Publicidad
Publicidad

El contaje de células sanguíneas predice la supervivencia tras la inmunoterapia en pacientes con tumores sólidos

El mayor estudio de su clase identifica múltiples factores basales asociados a mejor prognosis en la enfermedad localmente avanzada o metastásica.

07/12/2023

Investigadores de diversos centros estadounidenses han analizado los datos de más de 18.000 pacientes con melanoma, cáncer de pulmón no microcítico o carcinoma de células renales, hallando que niveles basales más elevados de albúmina sérica y de linfocitos o eosinófilos circulantes se asocian a mayor supervivencia global (SG) después de ...

Investigadores de diversos centros estadounidenses han analizado los datos de más de 18.000 pacientes con melanoma, cáncer de pulmón no microcítico o carcinoma de células renales, hallando que niveles basales más elevados de albúmina sérica y de linfocitos o eosinófilos circulantes se asocian a mayor supervivencia global (SG) después de la inmunoterapia. En contraste, la SG decreció con el aumento de la edad, el contaje absoluto de neutrófilos y de monocitos, la proporción entre monocitos y linfocitos y la menor capacidad funcional. Los pacientes del estudio fueron tratados con ipilimumab, pembrolizumab, nivolumab o atezolizumab, en monoterapia o en regímenes de combinación, cuando ya presentaban enfermedad localmente avanzada o metastásica, mayoritariamente en estadio IV.

Hillard Lazarus, científico de la Universidad Case Western Reserve y director del estudio, afirma que en los pacientes con melanoma la mayor SG fue observada con la monoterapia con un agente anti-CTLA4, alcanzando una mediana de 73 meses. En los demás tipos de tumores la mejor SG fue obtenida con la terapia de combinación con anti-PD-1 y anti-CTLA4, mientras que en el conjunto de todos pacientes la SG más baja fue la asociada a regímenes inmunoterapéuticos no estándar. Lazarus señala que la correlación entre el aumento de los monocitos y la baja SG podría reflejar el incremento de células inmunosupresores de origen mieloide, caracterizadas por una baja o nula expresión de ciertas moléculas de histocompatibilidad, lo que resulta en una reducción de la capacidad de presentación de antígenos tumorales al sistema inmunitario. Esta observación es consistente con la ya conocida asociación entre la baja expresión de estas moléculas en los monocitos y la peor prognosis en múltiples tipos de tumores sólidos, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad