Los resultados de un reciente estudio ponen de manifiesto el potencial inmunológico del opioide natural endógeno conocido como metionina-encefalina (M-EN) en la infección por el virus de la gripe. La administración intranasal de M-EN durante los 5 días previos a la infección con una dosis semiletal del virus resultó en ...
Los resultados de un reciente estudio ponen de manifiesto el potencial inmunológico del opioide natural endógeno conocido como metionina-encefalina (M-EN) en la infección por el virus de la gripe. La administración intranasal de M-EN durante los 5 días previos a la infección con una dosis semiletal del virus resultó en una supervivencia del 87% a los 10 días, en comparación con el 25% en los ratones sin tratamiento. Éste redujo, además, la replicación del virus en los pulmones, con una concomitante disminución de los niveles de un antígeno viral clínicamente relevante.
Xiaonan Wang, científico de la biotecnológica Biostax y co-autor del estudio, afirma que aunque la intervención profiláctica fue más eficaz que la terapéutica, la administración de M-EN durante la infección ya en curso preservó la supervivencia del 62% de los animales. Ambas modalidades de tratamiento se asociaron a una leve y transitoria pérdida de peso, seguida de una ganancia del mismo, en marcado contraste con los animales control. El investigador prosigue indicando que la M-EN profiláctica indujo en los pulmones un incremento en la frecuencia de linfocitos T CD8+ citotóxicos con rasgos propios de células efectoras de memoria inmunológica. Este aumento resultó ser específico del órgano, ya que no fue observado en los ganglios linfáticos, asegura Wang. Los hallazgos indican que la modulación inmunológica consecuencia de la profilaxis con M-EN resulta en el rápido desarrollo de resistencia frente al virus y, posiblemente, protección frente a la reinfección, concluyen los investigadores. En un siguiente paso, el equipo científico planea estudiar el impacto de esta intervención sobre la producción de anticuerpos neutralizantes.