Científicos de diversos centros chinos han examinado los datos clínicos y moleculares de más de 170 pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), hallando que la elevada expresión de los genes IFIT1,2, 3 y 5 es un rasgo distintivo de la enfermedad, con una fiabilidad diagnóstica superior al 90%. A excepción ...
Científicos de diversos centros chinos han examinado los datos clínicos y moleculares de más de 170 pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), hallando que la elevada expresión de los genes IFIT1,2, 3 y 5 es un rasgo distintivo de la enfermedad, con una fiabilidad diagnóstica superior al 90%. A excepción de IFIT1, todos los demás miembros examinados de esta familia se asociaron a peor supervivencia a los 1, 3 y 5 años. La mala prognosis se vio también reflejada en la reducida metilación de regiones ricas en citosina y guanina asociadas a estos tres genes.
YiFan Zhao, investigador de la Universidad Médica de Tianjin y primer autor del estudio, afirma que la expresión de IFIT2, 3 y 5 se correlacionó positivamente con el grado de infiltración del tejido tumoral por células inmunitarias, especialmente linfocitos T, células dendríticas y neutrófilos, así como con los niveles de moléculas que actúan como inhibidores de la activación de estas células. Notablemente, la elevada expresión de los tres genes se asoció a resistencia a citarabina, entinostat y belinostat, pero a sensibilidad a dasatinib. Zhao señala que aunque los miembros de la familia IFIT han sido ampliamente estudiados en la regulación de las respuestas antivirales, existe relativamente poca información acerca de su papel en la tumorigénesis. Esto es particularmente cierto en la LMA, en la que el actual estudio sería el primero en vincularlos a la prognosis, asegura el científico. Los actuales hallazgos asignan a la familia IFIT un importante potencial en la gestión de este tipo de leucemia, para la que actualmente todavía faltan terapias eficaces.