Publicidad
Publicidad

Un fármaco experimental muestra actividad en modelos de cáncer de mama triple negativo

Su mecanismo de acción pone de manifiesto la relevancia de las proteínas portadoras del dominio BET en la oncogénesis y prognosis de la enfermedad. 

07/12/2023

Investigadores de la Universidad de Michigan han determinado que la dosificación intraperitoneal del compuesto ZBC260, tres veces por semana durante 6 semanas, reduce el crecimiento del cáncer de mama humano en ratones. En el examen del mecanismo de acción los científicos llevaron a cabo múltiples experimentos in vitro, cuyos resultados ...

Investigadores de la Universidad de Michigan han determinado que la dosificación intraperitoneal del compuesto ZBC260, tres veces por semana durante 6 semanas, reduce el crecimiento del cáncer de mama humano en ratones. En el examen del mecanismo de acción los científicos llevaron a cabo múltiples experimentos in vitro, cuyos resultados demuestran que ZBC260 reduce los niveles de marcadores propios de las células madre tumorales, responsables de la resistencia y la recidiva, así como su eficiencia replicativa. Notablemente, la incubación con el compuesto resultó en una disminuida capacidad de formación de esferas tumorales, lo que refleja una reducida capacidad de autorenovación celular. Monika Burness, directora del estudio, afirma que la relevancia de las proteínas portadoras del dominio BET (BRD2, BRD3 y BRD4) en la prognosis del cáncer de mama triple negativo fue constatada en una cohorte de más de 300 pacientes, en los que la elevada expresión en el tumor de cualquiera de las tres proteínas examinadas se correlacionó con peor supervivencia.

La significancia estadística de esta asociación fue aún mayor al considerar las tres conjuntamente, asegura la investigadora. Además de reducir la expresión de estas proteínas, ZBC260 tuvo un impacto favorable sobre los niveles del oncogén c-Myc. Burness señala que ZBC260 pertenece a un recientemente desarrollado grupo de fármacos denominados PROTACs, los cuales explotan los mecanismos celulares naturales de degradación de proteínas para su reciclado. A diferencia de los inhibidores convencionales, los cuales sólo se unen a su proteína diana, los PROTACs se unen simultáneamente a su diana y al enzima ubiquitina ligasa, dirigiendo su degradación por la vía del proteasoma. La sensibilización de las células madre tumorales mediante este enfoque podría incrementar la eficacia de las terapias actualmente en uso en este tipo de cáncer, concluye Burness.

Publicidad
Publicidad