En 2021 el gasto mundial en salud alcanzó un máximo histórico de 9,8 billones de dólares, el equivalente al 10,3% del producto interno bruto (PIB) mundial, según se desprende del reciente informe sobre el gasto sanitario mundial de 2023, difundido por la Organización Mundial de la Salud. El gasto récord en ...
En 2021 el gasto mundial en salud alcanzó un máximo histórico de 9,8 billones de dólares, el equivalente al 10,3% del producto interno bruto (PIB) mundial, según se desprende del reciente informe sobre el gasto sanitario mundial de 2023, difundido por la Organización Mundial de la Salud.
El gasto récord en salud en 2021, según el referido documento, demostró cómo los países priorizaron la salud pública durante la pandemia, incluso cuando las economías y sociedades se tambaleaban por las perturbaciones masivas que causó.
El gasto en hospitales, proveedores de atención ambulatoria y farmacias representó la mayor parte del gasto en salud en todos los grupos de ingresos (65%-84%). Si bien el gasto de todos los tipos de proveedores de servicios de salud aumentó en la mayoría de los países, se observó un crecimiento más rápido en el gasto de los proveedores de atención preventiva que en otros tipos.
Reducción de la escala de crecimiento
No obstante, el informe también destaca que es poco probable que se mantenga la escala de crecimiento del gasto público en salud observada durante este período, a medida que los países cambian su enfoque para abordar otras prioridades económicas como la desaceleración del crecimiento, las altas tasas de inflación y el aumento de las obligaciones del servicio de la deuda asociadas con creciente endeudamiento.
En dicho año, según recoge el informe, alrededor del 11% de la población mundial vivía en países que gastaban menos de 50 dólares por persona al año, mientras que el gasto medio per cápita en salud rondaba los 4 000 dólares en los países de altos ingresos. Los países de bajos ingresos representaron sólo el 0,24% del gasto sanitario mundial, a pesar de tener una participación del 8% de la población mundial.
inversiones de capital en salud
El informe aporta como novedad nuevos conocimientos sobre las inversiones de capital en salud, esenciales para el funcionamiento de los sistemas de salud, ahora y en el futuro. A diferencia del gasto sanitario actual, que refleja el consumo diario de recursos, las inversiones de capital crean nuevos activos, como edificios y equipos.
Las inversiones de capital aumentaron en todos los grupos de ingresos durante la pandemia: entre un 40% y un 50% en los países de ingresos bajos y medianos bajos, y entre un 8% y un 9% en los países de ingresos medianos altos y altos.
En los países de bajos ingresos, hubo un aumento en el gasto en maquinaria y equipo, posiblemente influido por la falta de equipos esenciales, como ventiladores y camas de hospital, al comienzo de la pandemia. Los hospitales recibieron más de la mitad de todas las inversiones reportadas en todos los grupos de ingresos.
Asimismo, del estudio se desprende que el gasto público también fue un importante impulsor del aumento de la inversión de capital en salud. La excepción, una vez más, fueron los países de bajos ingresos, donde los gobiernos y la ayuda sanitaria externa desempeñaron un papel complementario fundamental para impulsar la inversión.