El 40 por ciento de los pacientes con viruela del mono (Mpox, por sus siglas en inglés) en España durante el brote de 2022 presentaban, además, infección por VIH, según un estudio llevado a cabo por el Grupo de Estudio de Patologías Importadas (GEPI) y el Grupo de Estudio en ...
El 40 por ciento de los pacientes con viruela del mono (Mpox, por sus siglas en inglés) en España durante el brote de 2022 presentaban, además, infección por VIH, según un estudio llevado a cabo por el Grupo de Estudio de Patologías Importadas (GEPI) y el Grupo de Estudio en Infecciones de Transmisión Sexual (GEITS), ambos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Los resultados, que se han presentado durante la jornada de clausura de la II edición de la Escuela de Periodistas SEIMC, indican que la principal vía de transmisión referida por estos pacientes fue la exposición sexual, principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres y los factores asociados con el ingreso hospitalario fueron la inmunodepresión por cualquier causa y la presencia de síntomas extracutáneos: síntomas neurológicos, síntomas otorrinolaringológicos, síntomas respiratorios o complicaciones de otros tipos.
"El Mpox es una infección zoonótica causada por un virus de la familia Orthopoxviridae, cuyos primeros casos humanos fueron identificados en la década de 1970. Se describieron casos aislados y pequeños brotes fuera de zonas endémicas antes del actual brote. Desde mayo de 2022, cuando la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó de dos casos sin antecedentes de viaje a zona endémica, la enfermedad se ha extendido a más de 100 países con más de 80.000 casos confirmados. España es uno de los países con más casos del mundo", ha expresado la presidenta del Grupo de Estudio en Infecciones de Transmisión Sexual de la SEIMC (GEITS), Mar Vera.
Se trata de un estudio observacional retrospectivo multicéntrico. En él se incluyeron pacientes con un diagnóstico confirmado de Mpox por PCR a tiempo real y atendidos en centros pertenecientes a la red sanitaria española y que de forma voluntaria participaron en el estudio, aportando información clínico-epidemiológica anónima.
Los autores aseguran que se trata del estudio con recogida directa de datos más grande hasta la fecha con casi 1.500 pacientes de 52 centros distintos, lo que "supone una foto muy real de la epidemia de Mpox en España". Asimismo, un tercio de los pacientes con Mpox en España eran latinos. En otros países como EEUU la población sobrerrepresentada era la afroamericana. "Probablemente este hecho está determinado por el nivel socioeconómico y por las barreras culturales de acceso a información sanitaria", añaden los autores.
La ITS concomitante más frecuente al diagnóstico de Mpox fue la sífilis con 129 casos, seguida de la infección gonocócica con 91 casos y la infección por el VIH con 67 casos. El 4,2 por ciento de los pacientes con Mpox precisaron ingreso hospitalario y uno de ellos falleció.
"La pandemia, el repunte de las enfermedades de transmisión sexual y la proliferación de otras enfermedades emergentes han puesto de manifiesto la necesidad que tiene España de contar con profesionales especializados en enfermedades infecciosas, al igual que ocurre en el resto de los países de la Unión Europea, además de asegurar una atención continuada 24 horas al día, los 7 días de la semana en los servicios de microbiología clínica de los hospitales españoles", ha destacado el presidente de la SEIMC, Federico García.
Formación de comunicadores
Este encuentro se enmarca en una de las iniciativas que tiene la sociedad, orientadas a los medios de comunicación, la II Edición de la Escuela de Periodistas SEIMC, que ha contado con la colaboración de Pfizer, que semanalmente ha formado a comunicadores sanitarios en diferentes temas relacionados con las enfermedades infecciosas y que ha celebrado este martes su jornada de clausura del curso en la Asociación de la Prensa de Madrid.
Para el presidente de SEIMC, "las sociedades científicas y los comunicadores sanitarios somos corresponsables de formar e informar a la población en temas sanitarios de interés, así como de hacer más hincapié en la importancia de la prevención de las enfermedades infecciosas a través de las medidas de protección disponibles y al alcance de todos".