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Sanidad da el visto bueno al uso de QR para remitir a la FT en la publicidad en papel para profesionales sanitarios

El Ministerio de Sanidad confirma el uso de los códigos QR para remitir a la ficha técnica de los medicamentos en los materiales promocionales en papel dirigidos a profesionales sanitarios. El QR permite mostrar la información de una manera más accesible y rápida, a la par que fomenta la sostenibilidad.

13/12/2023

En un comunicado oficial, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que permite el uso de códigos QR en la publicidad de medicamentos en formato papel dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios. Esta decisión marca un cambio significativo en las prácticas de marketing en el sector farmacéutico y busca mejorar la accesibilidad ...

En un comunicado oficial, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que permite el uso de códigos QR en la publicidad de medicamentos en formato papel dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios. Esta decisión marca un cambio significativo en las prácticas de marketing en el sector farmacéutico y busca mejorar la accesibilidad y la calidad de la información para los expertos de la salud, además de fomentar la sostenibilidad al reducir el consumo innecesario de papel.

La publicidad de medicamentos se regula estrictamente para garantizar la seguridad y la integridad de la información proporcionada a los profesionales de la salud. La implementación de códigos QR permite a los profesionales sanitarios acceder de manera rápida y sencilla a detalles específicos sobre medicamentos, como efectos secundarios, interacciones, estudios clínicos relevantes y otras informaciones cruciales para la toma de decisiones informada.

La medida también tiene como objetivo facilitar el acceso a recursos adicionales, como artículos científicos, guías clínicas y material educativo, mediante la simple lectura de un código QR con dispositivos móviles. Esto proporcionará a los profesionales de la salud acceso inmediato a una amplia gama de datos relevantes que respalden su práctica clínica diaria.

Solo en papel y para profesionales de la salud

El uso de códigos QR se ha vuelto cada vez más común en diversas industrias como una herramienta eficaz para proporcionar información detallada de manera eficiente. En el contexto de la salud, su implementación se espera que agilice y mejore la comunicación entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios, garantizando al mismo tiempo la transparencia y el cumplimiento de las normativas existentes.

No obstante, es importante destacar que esta autorización se limita exclusivamente a la publicidad en papel dirigida a profesionales de la salud. Así, desde el Ministerio no ven "impedimento en su utilización en este tipo de publicidad", pero con las siguientes aclaraciones:

  • El código QR puede utilizarse para dirigir solo a la ficha técnica, para permitir el acceso a las informaciones esenciales del producto según los datos contenidos en ella, dando así cumplimiento al apartado 1.a) del artículo 10 del Real Decreto 1416/1994.
  • El código QR debe remitir a la versión más actualizada de la ficha técnica autorizada, como aparece en CIMA (Centro de información online de medicamentos de la AEMPS). Se debe indicar al lado del QR que este remite a la ficha técnica del medicamento.
  • La información a que hacen referencia los apartados 1.b), 1.c) y 2 del artículo 10 del Real Decreto 1416/1994 no puede ir almacenada en el QR y debe seguir proporcionándose como en la actualidad, es decir incluyéndola en el material publicitario.

La inclusión de este código es aplicable únicamente a los materiales impresos, dado que el acceso a la ficha técnica en los materiales en formato digital puede resolverse con un enlace. Así, en un material publicitario enviado por correo electrónico no se podrá incluir un código QR puesto que, si el profesional sanitario accede al correo a través del dispositivo móvil, necesitaría otro dispositivo para leer el QR. Sin embargo, se puede incluir un enlace que dirija a la ficha técnica publicada en CIMA. Tampoco será aceptable incluir un código QR si el material promocional está publicado en una página web o en una tira publicitaria tipo banner. El grado de accesibilidad a la información de la ficha técnica no debe verse comprometido por barreras de acceso que vayan más allá de un clic o de un dispositivo.

En resumen, la decisión del Ministerio de Sanidad de permitir el uso de códigos QR en la publicidad de medicamentos a profesionales sanitarios representa un paso significativo hacia la modernización de las prácticas de comunicación en el sector farmacéutico, buscando mejorar la eficiencia y la accesibilidad de la información médica crucial.

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