Publicidad
Publicidad

Más cerca del diagnóstico serológico del cáncer de páncreas

Tres anticuerpos circulantes distinguen el adenocarcinoma ductal de las enfermedades pancreáticas benignas, con una fiabilidad que aumenta al incluir el antígeno CA19-9 en el test.

13/12/2023

Un equipo investigador ha determinado que la presencia en circulación de los anticuerpos anti-HEXB, anti-TXLNA y anti-SLAMF6, dirigidos a los correspondientes antígenos del adenocarcinoma ductal de páncreas (ACDP), ofrecen potencial en el diagnóstico temprano de esta enfermedad. En el examen de 477 muestras, incluyendo las procedentes de individuos sanos o ...

Un equipo investigador ha determinado que la presencia en circulación de los anticuerpos anti-HEXB, anti-TXLNA y anti-SLAMF6, dirigidos a los correspondientes antígenos del adenocarcinoma ductal de páncreas (ACDP), ofrecen potencial en el diagnóstico temprano de esta enfermedad. En el examen de 477 muestras, incluyendo las procedentes de individuos sanos o pacientes con patologías pancreáticas benignas, la especificidad y sensibilidad del test inmunodiagnóstico estuvieron alrededor del 87 y del 55%, respectivamente. Notablemente, la adición de los niveles de CA19-9 incrementaron la tasa de detección del ACDP hasta el 92%.

Así lo afirma Hua Ye, científico de la Universidad de Zhengzhou y director del estudio, quien prosigue indicando que la ausencia de métodos de diagnosis temprana es la principal causa de la mortalidad en este tipo de cáncer. La supervivencia a los 5 años puede verse incrementada hasta en un 30% en los pacientes en los que el ACDP es detectado a tiempo, asegura el investigador. Aunque el valor diagnóstico de los anticuerpos dirigidos a antígenos tumorales ya había sido demostrado en numerosos tipos de tumores sólidos, su uso en el ACDP ha estado relativamente limitado. En comparación con biomarcadores tales como el ADN tumoral libre o las células tumorales circulantes, estos anticuerpos surgen en una fase temprana de la enfermedad, persisten en el transcurso de la misma y son de detección sencilla, señala Ye. Este último rasgo es remarcable, ya que el diagnóstico del ACDP está actualmente basado en costosas, y en ocasiones invasivas, técnicas de imagen. La fiabilidad diagnóstica del nuevo método deberá ser ahora confirmada en cohortes mayores, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts