El Comité Motor del proyecto RESPIRAR presentó este miércoles, en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, el documento Propuestas de consenso para una Estrategia en Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud (SNS). La mejora de las tasas de infradiagnóstico del asma y la EPOC, la ...
El Comité Motor del proyecto RESPIRAR presentó este miércoles, en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, el documento Propuestas de consenso para una Estrategia en Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud (SNS). La mejora de las tasas de infradiagnóstico del asma y la EPOC, la renovación de las de las estrategias de prevención de problema de problemas respiratorios, la optimización de los tratamientos, el fomento de acciones para dar visibilidad a la importancia de la salud respiratoria, o la promoción de iniciativas de concienciación, formación y divulgación sobre estas enfermedades, son sólo algunas de las medidas que incluye este documento.
La bienvenida la dio Agustín Santos, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, afirmó que hay una campaña en marcha para disminuir los niveles sobre partículas ambientales. Hay una tendencia para acelerarla por lo que suponen las enfermedades respiratorias en ingresos hospitalarios.
Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, indicó que estamos en los primeros pasos de la legislatura, por lo que enmarcó las líneas generales del Ministerio de Sanidad. Hay diferentes aspectos que van a vertebrar su trabajo: es recuperar la cobertura del sistema, actualizarlo para la Sanidad del siglo XXI, que responda a los retos medioambientales, económicos y tecnológicos, desde un marco de diálogo. En el ámbito de las enfermedades respiratorias, está el tema ambiental, porque hay que respirar bien, "conseguir un aire limpio es un activo para la salud"; está el auge de las enfermedades crónicas. Ahí se encuentran las políticas para actuar sobre los pacientes y sobre la población. Hay un plan integral sobre el tabaco. Dejó claro el compromiso del Gobierno en este sentido. Otro elemento es el relacionado con el reto tecnológico. La forma es potenciar el Real Decreto de Innovación Sanitaria. Incidió asimismo en que el diálogo tiene que ser con muchos agentes, uno es "la gente que más sabe de esto, que son los pacientes, los profesionales y los que trabajan en el ámbito de la Salud pública". Hizo un llamamiento para trabajar en este ámbito.
Ana María Pueyo, vicesecretaria-tesorera de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), comentó que el abordaje de la patología respiratoria debe realizarse de una forma coordinada y que se agrupe a todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud. El abordaje de la estrategia supone un conjunto de oportunidades, como mejorar las tasas de diagnóstico en asma y EPOC. "En SEPAR creemos que hay que basarse en principios como equidad e incorporar al paciente a todo el proceso", dijo.
Carmen Andreu, secretaria de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), declaró que los alergólogos españoles disponen de las herramientas para conseguir el mejor control de los pacientes y de las distintas enfermedades alérgicas. A su juicio, es imprescindible "el enfoque multidisciplinar". Admitió que se necesita el apoyo de las instituciones y e desarrollo de un plan estratégico en enfermedades respiratorias.
La presentación de RESPIRAR, y de las propuestas de recomendación para una Estrategia en Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud, corrió a cargo de Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España; de Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), y de Julio Ancochea, director científico de RESPIRAR, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa en Madrid y coordinador científico de la Estrategia en EPOC del SNS.
Suárez consideró que el documento presentado es fundamental y representa cambios sociales para los pacientes. Ciudades que respiran tienen como objetivo la "calidad del aire" que respiran los ciudadanos. Madrid, por ejemplo, tiene el compromiso de mejorar la calidad del aire. Ésta es una propuesta de consenso para nuestro SNS, con la que se inicia el cambio para lograr un abordaje de las patologías respiratorias. Remarcó que "RESPIRAR es ambición para cambiar el abordaje de las patologías respiratorias" y que puede mejorar el futuro del abordaje de estas patologías.
Pastor contó que su organización se ha adherido porque está convencidos de la necesidad de mejora y de dar cobertura a las personas que sufren patologías respiratorias. Mencionó la prevención y el diagnóstico precoz. Como punto de partida, exigió la implicación de Atención Primaria, de Farmacia y otros profesionales sanitarios e instó a reducir la tasa de infradiagnóstico de EPOC. La mejora del diagnóstico es, "sin duda, el primer gran paso".
Ancochea expuso que "la elaboración de esta estrategia ha sido un reto". Añadió que tanto los miembros del panel multidisciplinar como el comité motor de RESPIRAR han trabajado mano a mano para poder desarrollar estas propuestas de recomendación que "cambiarán el paradigma de la atención de las enfermedades respiratorias". En las primeas fases del proyecto, debatieron y pusieron en valor las conclusiones del cuestionario sobre las necesidades no cubiertas de los pacientes con enfermedades respiratorias para crear este documento de medidas que han sido elaboradas desde una perspectiva multidisciplinar y con el fin de prestar una atención integral al paciente. Aseveró que se utiliza la primera persona del plural, del nosotros. "Nos centramos primordialmente en aquellas enfermedades prevalentes, como asma y EPOC, porque tenemos margen de mejora", admitió. Recordó que no sólo es cuestión del tabaco, aunque éste sea relevante. Éstas son enfermedades altamente prevalentes. Cinco de las diez patologías que causan mayor mortalidad en el mundo se producen en el ámbito respiratorio.