La Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) celebra su 45 aniversario con un balance sobre el "Pasado, presente y futuro de la alimentación y nutrición" a través de un encuentro profesional científico-técnico en el que se ha reivindicado la importancia de la investigación en nutrición y la relevancia de la promoción ...
La Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) celebra su 45 aniversario con un balance sobre el "Pasado, presente y futuro de la alimentación y nutrición" a través de un encuentro profesional científico-técnico en el que se ha reivindicado la importancia de la investigación en nutrición y la relevancia de la promoción de esta.
Desde su fundación, en diciembre de 1978, la SEÑ ha desempeñado un papel fundamental en el avance y la difusión del conocimiento en los ámbitos de la alimentación y nutrición en España. Esta sociedad científica siempre ha tenido un claro objetivo: promover la investigación en alimentación y en nutrición, y con esta premisa han trabajado todos los presidentes de la SEÑ. Desde el primer presidente, el Prof. Dr. Grande Covián quien, junto con, grandes figuras de la nutrición como el Prof. Varela Mosquera, el Prof. Matáix y el Prof. De la Morena, entre otros, fundaron la Sociedad, hasta la actual presienta, la Prof. Dra. Marcela González-Gross, han pasado 45 años, durante los cuales esta sociedad ha mantenido una gran vocación científico-técnica, tanto a nivel nacional como internacional.
La SEÑ ha conseguido posicionarse como una entidad de referencia a nivel científico y técnico, tanto en el panorama nacional como internacional. De hecho, forma parte de la International Union of Nutritional Sciences (IUNS) y de la Federation of European Nutrition Societies (FENS), de las que la SEÑ es en la actualidad el único miembro español.
En palabras de la Prof. Dra. Marcela González-Gross: "Desde SEÑ siempre hemos pretendido promover el desarrollo de la alimentación y la nutrición como ciencia multidisciplinar, liderando la investigación científica, organizando congresos y reuniones científicas para promover el intercambio de conocimiento entre profesionales de la salud, estableciendo relaciones con otras sociedades científicas nacionales e internacionales de áreas de conocimiento afines y facilitando a sus miembros el relacionamiento para intercambiar experiencias y resultados científicas".
Personalidades que dejaron huella
Diez personalidades han dejado huella de manera muy especial en la Sociedad, ejerciendo las funciones de presidente o presidenta de la misma. Durante la jornada, algunos de ellos tuvieron la ocasión de recordar aspectos relevantes de su periodo en el cargo. El Prof. Dr. J. Alfredo Martínez, Catedrático de la Universidad de Navarra y presidente de la SEÑ de 1999 a 2001, ha destacado la participación en la creación de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).
La Dra. Ascensión Marcos, profesora de Investigación del CSIC y presidenta de la SEÑ de 2003 a 2007 tuvo la oportunidad de conseguir que España fuera la sede del Congreso de la FENS en 2011 y del Congreso de la IUNS en 2013, hechos que consiguieron posicionar a España como un país de referencia en materia de alimentación y nutrición.
Por su parte, el Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras, Catedrático de la Universidad CEU San Pablo y presidente de la SEÑ de 2007 a 2010 ha recordado que la SEÑ también ha evolucionado junto con la sociedad española, por lo que la incorporación de herramientas como el Big Data o la Inteligencia Artificial en la investigación en alimentación y nutrición se ha convertido en un hecho primordial.
La Prof. Dra. Rosaura Farré, Catedrática de la Universidad de Valencia y presidenta de la SEÑ de 2010 a 2012, además de recordar la participación de la SEÑ en el 2º Congreso de FESNAD organizado en Barcelona y en el Congreso de la FENS en Madrid, ha puesto de manifiesto la preocupación por el efecto del cambio climático sobre la producción de alimentos.
El Prof. Dr. Ángel Gil, Catedrático de la Universidad de Granada y presidente de la SEÑ de 2012 a 2016, ha explicado cómo la formación de jóvenes científicos, investigadores y profesionales en las ciencias de la alimentación y de la nutrición ha sido una de las labores más importantes de la SEÑ y cómo el congreso de la IUNS celebrado en Granada supuso un antes y un después. De su mandato destacó también la creación de la Fundación Iberoamericana de la Nutrición (FINUT).
Además, el Prof. Dr. Luis Moreno Aznar, Catedrático de la Universidad de Zaragoza y presidente de la SEN de 2016 a 2018, ha señalado cómo la SEÑ ha conseguido fortalecer y fomentar las colaboraciones y estancias científicas entre los investigadores veteranos y los más jóvenes, siendo uno de los principales activos de la sociedad.
Finalmente, la Prof. Dra. María del Puy Portillo Baquedano, Catedrática de la Universidad del País Vasco y presidenta de la SEÑ de 2018 a 2022 ha puesto en valor la actividad científica e investigadora de esta Sociedad y la importancia de que los resultados de estas investigaciones, además de que se intercambien entre los científicos y las científicas, también lleguen a la población en general, con el fin de que puedan tener información fidedigna y basada en evidencia científica y rigurosa.
Jornada para socios y profesionales
Durante la jornada el Doctor en Farmacia Pedro Mario Fernández San Juan, Jefe de Componentes y Aditivos CNA-AESAN, ha presentado "La dieta en tiempos de Don Quijote", un acercamiento a la dieta y los alimentos de la época, y ha recordado los escritos del Monje Francisco Gregorio en el siglo VIII, escritos que a pesar del paso de los años, siguen siendo aplicables hoy en día, puesto que aludían a conceptos tan actuales como mantener una alimentación moderada, practicar ejercicio, mantenerse bien hidratado o llevar una rutina.
Por su parte, el Prof. Dr. Rafael Urrialde, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición, ha realizado un acercamiento a "Los Edulcorantes: Seguridad y uso en alimentos y bebidas en la Unión Europea". En palabras del Dr. Urrialde, "los edulcorantes son herramientas para eliminar o reducir la cantidad o el grado de azúcar en los productos alimenticios y su consumo no debe suponer ningún riesgo para la salud de los consumidores cuando se usa en las cantidades adecuadas y aprobadas por las Agencias de Seguridad Alimentaria y aprobadas y autorizadas a través de la legislación alimentaria por las Autoridades de la Unión Europea (Consejo de la Unión Europea, Parlamento Europeo y Comisión Europea)".