Investigadores de la Universidad Médica de Chongqing han evaluado la eficacia y seguridad del inmunoconjugado compuesto por hertuzumab y la monometil-auristatina E (RC48-ADC), en pacientes con diversos tipos de tumores con expresión variable HER2+, hallando que tanto la supervivencia libre de progresión (SLP) como la tasa de respuesta objetiva (TRO) ...
Investigadores de la Universidad Médica de Chongqing han evaluado la eficacia y seguridad del inmunoconjugado compuesto por hertuzumab y la monometil-auristatina E (RC48-ADC), en pacientes con diversos tipos de tumores con expresión variable HER2+, hallando que tanto la supervivencia libre de progresión (SLP) como la tasa de respuesta objetiva (TRO) fueron mayores en los pacientes con tumores con elevada expresión de HER2, en comparación con la expresión media o baja. En el subgrupo de pacientes tratados con un régimen de combinación con RC48-ADC y un agente anti-PD-1 la TRO fue comparable a la del grupo con elevada expresión de HER2, con una SLP superior en un mes.
Lei Xia, director del estudio, afirma que el ensayo incluyó pacientes con tumores de mama, estómago, vejiga y otros órganos, con metástasis viscerales y que habían recibido una mediana de tres líneas previas de tratamiento sistémico. Notablemente, el 30% ya había sido expuesto a otras terapias dirigidas a HER2, incluyendo trastuzumab, pertuzumab y lapatinib. Además, el 40% había sido tratado previamente con agentes anti-PD-1. Xia señala que el efecto adverso más frecuentemente asociado a la terapia con RC48-ADC fue la supresión de la médula ósea, que se manifestó en forma de anemia, neutropenia o leucopenia de grados 1-2. Los efectos adversos más frecuentes fueron también de tipo hematológico, aunque pudieron ser tratados con éxito, asegura el investigador. RC48-ADC representa una reciente innovación en oncología, gracias a un mecanismo de acción basado en la liberación de monometil-auristatina E en el interior de la célula tumoral. La inhibición de los microtúbulos inducida por este compuesto induce el arresto del ciclo celular y la apoptosis, o muerte celular programada. Los actuales resultados apoyarían el uso de RC48-ADC como segunda línea de tratamiento o posterior, en combinación con la inmunoterapia con agentes anti-PD-1, concluyen los científicos.