Publicidad
Publicidad

Hallan un vínculo entre ciertas proteínas neonatales y enfermedades autoinmunes

Existe una serie de componentes del complemento en forma de proteínas que trabajan con el sistema inmunológico, ayudando a proteger el organismo de infecciones y trastornos autoinmunes.

14/12/2023

Los sistemas del complemento son una parte integral de la respuesta inmune innata en el organismo humano. Estos sistemas filogenéticamente antiguos implican cascadas de amplificación complejas e interconectadas, que pueden activarse para proteger al cuerpo de patógenos. En este terreno, una investigación dirigida por el profesor John McGrath, de la Universidad ...

Los sistemas del complemento son una parte integral de la respuesta inmune innata en el organismo humano. Estos sistemas filogenéticamente antiguos implican cascadas de amplificación complejas e interconectadas, que pueden activarse para proteger al cuerpo de patógenos.

En este terreno, una investigación dirigida por el profesor John McGrath, de la Universidad de Queensland (Australia) investigó sobre el vínculo entre los correlatos genéticos de las proteínas C3 y C4, y el riesgo de trastornos autoinmunes.

El gen codificante ( gen C4 ) de C4 se encuentra dentro del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). Tiene dos isoformas homólogas ( C4A y C4B ), cada una de las cuales puede variar según una inserción de un transposón de retrovirus endógeno humano (RHEV ), y que pueden variar entre una y tres genocopias por haplotipo. Además de C4, existe evidencia de que el componente C3 del complemento (codificado por el gen C3). C4 y C3 se utilizan a menudo en el seguimiento de trastornos autoinmunes.

Por tanto, el trabajo arroja nuevos conocimientos sobre las correlaciones genéticas y fenotípicas de la concentración de proteínas C3 y C4 y ayuda a desentrañar la contribución de diferentes números de copias y haplotipos relacionados con C4 a la concentración de proteína C4.En concreto, se halló que C4 estaba relacionado con un riesgo alterado de cinco tipos de dichos trastornos. "Una mayor concentración de C4 se asoció con un menor riesgo de varios trastornos autoinmunes y un mayor riesgo de otros", indicó el profesor McGrath.

"Los mecanismos que sustentan los vínculos entre C4 y el mayor o menor riesgo de enfermedad autoinmune aún no se comprenden bien. De ahí que nuestros hallazgos proporcionan nuevos conocimientos sobre la relación entre el complemento y los riesgos de trastornos mentales y autoinmunes", indicó el prof. McGrath.

"Esperamos que nuestros hallazgos sirvan de guía para futuras investigaciones sobre la asociación entre estos dos componentes del complemento y los resultados de salud", concluyó dicho experto.

Publicidad
Publicidad