Publicidad
Publicidad

Identifican una nueva diana terapéutica para un tipo raro de epilepsia infantil

Uno de los tipos más comunes de epilepsia genética es el trastorno por deficiencia de CDKL5 (CDD), que provoca convulsiones y trastornos del desarrollo y para lo que, hasta ahora, no existe un tratamiento específico.

14/12/2023

Las encefalopatías epilépticas y del desarrollo son tipos raros de epilepsia que comienzan en la primera infancia. Uno de los más comunes de epilepsia genética es el trastorno por deficiencia de CDKL5 (CDD), que provoca convulsiones y trastornos del desarrollo. Actualmente, los menores afectados son tratados con antiepilépticos genéricos, ya ...

Las encefalopatías epilépticas y del desarrollo son tipos raros de epilepsia que comienzan en la primera infancia. Uno de los más comunes de epilepsia genética es el trastorno por deficiencia de CDKL5 (CDD), que provoca convulsiones y trastornos del desarrollo. Actualmente, los menores afectados son tratados con antiepilépticos genéricos, ya que todavía no existen fármacos dirigidos a este trastorno.

La CDD implica la pérdida de la función de un gen que produce la enzima CDKL5, que fosforila las proteínas, lo que equivale a que agrega una molécula de fosfato adicional para alterar su función. Hasta ahora, los investigadores no han sabido explicar cómo las mutaciones genéticas en CDKL5 causan CDD.

Al respecto, investigadores del Instituto Francis Crick, de Londres (Reino Unido), han identificado un posible objetivo de tratamiento para este tipo genético de epilepsia, según se ha publicado en la revista ´Nature Communications´. Para llevar a cabo la investigación, el equipo examinó ratones que carecían del gen Cdkl5 y utilizó una técnica llamada fosfoproteómica para buscar proteínas que sean un objetivo de la enzima CDKL5.

"Nuestra investigación destaca por primera vez un objetivo CDKL5 con un vínculo con la excitabilidad neuronal. Hay pruebas dispersas de que este canal de calcio también podría estar implicado en otros tipos de epilepsia, por lo que creemos que los inhibidores de Cav2.3 podrían eventualmente probarse más ampliamente", expuso la investigadora postdoctoral en el Crick, Marisol Sampedro-Castañeda, y primera autora.

Entrada de calcio a las células

Identificaron un canal de calcio, Cav2.3, como objetivo. Cav2.3 permite que el calcio ingrese a las células nerviosas, excitando la célula y permitiéndole transmitir señales eléctricas. Esto es necesario para que el sistema nervioso funcione correctamente, ya que una cantidad excesiva de calcio que ingresa a las células puede provocar sobreexcitabilidad y convulsiones. Seguidamente, los investigadores registraron los canales de calcio para ver qué sucedía cuando CDKL5 no los fosforilaba. Los canales pudieron abrirse, pero tardaron mucho más en cerrarse, lo que provocó que corrientes más grandes y prolongadas fluyeran a través de ellos. Esto implica que CDKL5 es necesario para limitar la entrada de calcio a las células.

"En este momento, existe una clara necesidad de medicamentos que se dirijan específicamente a la naturaleza biológica del CDD. Hemos establecido un vínculo molecular entre CDKL5 y Cav2.3, mutaciones que producen trastornos similares. La inhibición de Cav2.3 podría ser una vía para ensayos de futuros tratamientos dirigidos", apuntó Sila Ultanir, responsable del grupo del Laboratorio de desarrollo cerebral y quinasas de Crick.

Publicidad
Publicidad