Publicidad
Publicidad

La rapamicina reduce los indicadores de progresión en el cáncer de mama

Un estudio señala la posibilidad de que este inmunosupresor pueda reducir el avance de la enfermedad desde su fase más temprana. 

15/12/2023

Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas han descubierto que un tratamiento corto con dosis bajas de rapamicina reduce los niveles de p16INK4A, COX-2 y Ki67 en biopsias de tejido mamario humano. Estas tres proteínas son consideradas marcadores pronósticos asociados a la progresión del ...

Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas han descubierto que un tratamiento corto con dosis bajas de rapamicina reduce los niveles de p16INK4A, COX-2 y Ki67 en biopsias de tejido mamario humano. Estas tres proteínas son consideradas marcadores pronósticos asociados a la progresión del carcinoma ductal in situ al cáncer de mama invasivo, según afirma Virginia Kaklamani, co-directora del estudio. Éste ha sido realizado en pacientes diagnosticadas con diversos tipos de lesiones no invasivas, tanto cancerosas como no cancerosas. En comparación con las biopsias control, las derivadas de pacientes tratadas con rapamicina mostraron una profunda disminución de la actividad de las células madre mamarias, así como de la capacidad de autorenovación de los progenitores luminales. Este efecto, señala Kaklamani, fue mucho más acentuado en las muestras procedentes de pacientes postmenopáusicas, en comparación con las premenopáusicas, lo que indicaría una mayor sensibilidad a la rapamicina en el primer grupo.

En la subpoblación de pacientes con carcinoma ductal in situ, la reducción en los niveles de p16INK4A ocurrió tanto a nivel citoplasmático como nuclear, incluso en la región sana adyacente al tejido tumoral, asegura la investigadora. En contraste, la expresión de Ki67, reconocido marcador de proliferación celular, disminuyó en las células tumorales, pero no en las sanas circundantes. El estudio también halló que la rapamicina reduce el fenotipo secretor asociado a la senescencia, tanto en el tejido tumoral como en el normal, en un efecto antiinflamatorio que podría contribuir a la actividad antitumoral observada, teoriza Kaklamani. La baja dosis con la que tienen lugar estos beneficios sugiere que la rapamicina y otros inhibidores de mTOR podrían ser fármacos seguros en oncología, concluyen los investigadores.

Publicidad
Publicidad