El especialista en endocrinología y nutrición, el doctor Antonio Escribano, ha señalado que el aceite de oliva tiene componentes "excepcionales" para la salud, con funciones antiinflamatorias y antioxidantes. En el marco de la jornada ´Aceite de oliva: salud y deporte´, organizada por el Olive Oil World Congress (OOWC), el doctor Escribano, ...
El especialista en endocrinología y nutrición, el doctor Antonio Escribano, ha señalado que el aceite de oliva tiene componentes "excepcionales" para la salud, con funciones antiinflamatorias y antioxidantes.
En el marco de la jornada ´Aceite de oliva: salud y deporte´, organizada por el Olive Oil World Congress (OOWC), el doctor Escribano, también doctor en medicina por la Universidad de Sevilla, ha afirmado que el consumo de aceite de oliva es beneficioso para el aparato respiratorio, urinario, reproductor o circulatorio, así como en el sistema muscular, endocrino, óseo o nervioso, entre otros.
De esta manera, sus componentes también disminuyen el riesgo de padecer algunas patologías como la diabetes, reduciendo "el índice glucémico con las comidas"; enfermedades musculares como la sarcopenia, mejorando la "resistencia muscular", además de prevenir lesiones; o patologías respiratorias, mejorando la función pulmonar.
Durante su intervención, el experto también ha señalado que de las 70 toneladas aproximadas de comida que se consumen a lo largo de la vida, "67 toneladas pasan al interior del organismo y pasan al interior de las células", las cuales interaccionan con todas las estructuras genéticas.
En esta línea, ha recomendado una buena elección de los alimentos, ya que de ello, "depende toda nuestra vida. Depende la salud, depende la longevidad, depende la calidad de vida, sistema inmunológico, hasta el estado de ánimo, absolutamente todo". Por su parte, recomienda una ingesta media diaria de aceite de oliva de entre 35 y 45 mililitros, siendo alrededor de 1 litro al mes y 12 litros al año.
En cuanto a sus beneficios en el deporte, ha explicado que "pocas veces se relaciona el aceite de oliva con la actividad deportiva. El consumo de aceite de oliva en deportistas mejora el rendimiento, la recuperación muscular, el sistema cardiovascular, los niveles de oxidación, la resistencia, los procesos inflamatorios derivados de la actividad deportiva, y no solo en el deportista de élite sino también en el deportista de todos los días que va al gimnasio, pasea, sale a correr o sube escaleras".
La reciente subida del precio del aceite ha sido otro de los temas abordados durante la jornada. En este sentido, el experto ha advertido de que "la persona que deja de consumirlo porque le vale unos céntimos más, se está jugando muchísimo más".
"El dinero tiene tres caminos, o se gasta, o se pierde, o se invierte". "La compra de alimento debe de estar conceptualizada como una inversión, no como un gasto".
Asimismo, ha recordado la posibilidad de combinar este alimento en comidas no tan comunes como los yogures, frutas o incluso café, además de las ya conocidas ensaladas y tostadas.
El doctor Escribano también ha indicado que al aceite, en los semáforos nutricionales, "se le pone una calificación negativa" debido a su visión únicamente calórica. "Ridículo -añade-, porque inicialmente hay que ver qué valor calórico tiene y qué cantidad se consume". "El aceite de oliva tiene una calificación que hay que ir peleando para que eso se anule".
Para concluir, respecto a los estudios e investigaciones de los efectos del aceite, el experto ha denunciado que "se han estudiado muchas cosas", pero que está "convencido de que la investigación debería de promover muchísimo más el de meterse más en cosas concretas". "Hay mucho investigado pero muy poco comunicado", ha concluido.