Los reumatólogos han incidido en la necesidad de un diagnóstico precoz de la artritis psoriásica desde la consulta de Atención Primaria "prestando una especial atención a aquellos pacientes que ya padecen psoriasis cutánea con el objetivo de optimizar su manejo y favorecer que se produzca una remisión precoz al servicio ...
Los reumatólogos han incidido en la necesidad de un diagnóstico precoz de la artritis psoriásica desde la consulta de Atención Primaria "prestando una especial atención a aquellos pacientes que ya padecen psoriasis cutánea con el objetivo de optimizar su manejo y favorecer que se produzca una remisión precoz al servicio de Reumatología".
Así lo ha destacado el reumatólogo Eduardo Flores, del Hospital General Universitario de Castellón, durante la ´Jornada de actualización en reumatología 2023. Enfermedades reumáticas y sistemáticas (EAS)´, organizada por la Sociedad Valenciana de Reumatología.
Flores también ha explicado los diferentes signos y síntomas que se deben buscar en la consulta de Atención Primaria para detectar esta enfermedad reumática. Una vez localizados, el doctor ha profundizado en "cómo se deben explorar adecuadamente y cómo interpretar según el contexto de cada paciente para poder establecer una sospecha diagnóstica de artritis psoriásica". Igualmente, ha abordado cuestiones sobre el tratamiento de primera línea en estos casos y se han planteado una serie de supuestos clínicos con la colaboración de residentes de medicina familiar y comunitaria.
La artritis psoriásica aparece en torno al 10 por ciento y el 30 por ciento de los pacientes que tienen psoriasis en la piel, según confirman los estudios epidemiológicos nacionales e internacionales.
Por otra parte, la reumatóloga Marta Aguilar ha explicado que "para conseguir los objetivos del tratamiento en pacientes con artropatía inflamatoria, actualmente se dispone de múltiples dianas terapéuticas". "Esto nos permite alcanzar en un mayor porcentaje de pacientes un mejor control de la enfermedad", ha añadido.
Sin embargo, también es fundamental para los reumatólogos "minimizar el riesgo derivado de estos tratamientos como podrían ser las infecciones, los eventos cardiovasculares o la aparición de neoplasias", ha reseñado Aguilar.
"La evaluación del riesgo previo, el trabajo conjunto con Atención Primaria, los servicios de medicina preventiva y otros especialistas implicados son algunas de las herramientas que nos permiten gestionar mejor este riesgo en los pacientes con artropatía inflamatoria", ha concretado la doctora.
En la ponencia sobre lesiones cutáneas sugestivas de patología reumática, la dermatóloga Laura Mahiques ha recalcado "la importancia de la colaboración entre los servicios de Reumatología y Dermatología en el manejo de las conectivopatías". Mahiques ha revisado las principales manifestaciones cutáneas de las conectivopatías, además de algunas "menos frecuentes, pero igual de importantes desde el punto de vista diagnóstico y de la evolución".
Asimismo, la reumatóloga Ángels Martínez ha realizado un repaso sobre el tratamiento de la osteoporosis, en el que ha ahondado en la principal causa de fracturas no traumáticas haciendo hincapié en "las nuevas dianas terapéuticas y las recomendaciones de las guías de práctica clínica". Además, la doctora ha abordado nuevos conceptos como "el riesgo inminente de fractura, el tratamiento secuencia y el sellado con antirresortivos".