Publicidad
Publicidad

Revelan las propiedades renoprotectoras del factor inducible por hipoxia

Su expresión inducida por métodos artificiales promueve la vascularización en organoides renales, protegiéndolos del daño causado por la quimioterapia.

18/12/2023

Científicos de múltiples centros chinos han descubierto que el factor inducible por hipoxia (HIF-1alfa) juega un importante papel en la generación de nuevos vasos sanguíneos en un modelo de organogénesis renal, así como en la protección frente al daño causado por cisplatino, fármaco de uso común en oncología. En los ...

Científicos de múltiples centros chinos han descubierto que el factor inducible por hipoxia (HIF-1alfa) juega un importante papel en la generación de nuevos vasos sanguíneos en un modelo de organogénesis renal, así como en la protección frente al daño causado por cisplatino, fármaco de uso común en oncología. En los experimentos los investigadores han utilizado organoides que sobreexpresan HIF-1alfa mediante un plásmido, o bien organoides tratados con dimetiloxalil-glicina, un compuesto capaz de penetrar a través de las membranas celulares y que previene la degradación del HIF-1alfa. Tanto en un caso como en otro la estabilización de este factor resultó en un incremento del número de células vasculares, que además se distribuyeron por todas las áreas del organoide, incluyendo las internas.

Zhiyuan Li, científico de la Academia China de Ciencias y co-director del estudio, afirma que el árbol vascular generado mostró similitudes con el sistema capilar propio de las nefronas. La sobreexpresión de HIF-1alfa en presencia de cisplatino se asoció a la inhibición del mecanismo de apoptosis, o muerte celular programada, iniciada por la activación del enzima caspasa-3. Estos organoides también mantuvieron su endotelio mejor preservado, asegura Li. Adicionalmente, el HIF-1alfa restableció la expresión de la superóxido dismutasa, enzima esencial en la eliminación de las especies reactivas del oxígeno y cuyos niveles disminuyen tras la exposición al cisplatino. Li señala que la capacidad de reproducir de manera consistente la microvasculatura renal puede contribuir a estudiar con mayor precisión patologías como la nefropatía diabética, así como a identificar potenciales fármacos citoprotectores que median su acción a través del HIF-1alfa.

Publicidad
Publicidad