Publicidad
Publicidad

Un fármaco usado en la artritis reumatoide muestra actividad en la leucemia de células T

La auranofina inhibe el crecimiento tumoral in vitro e in vivo, abriendo la posibilidad de tratar la enfermedad con un fármaco cuyo perfil de seguridad es conocido.

18/12/2023

Investigadores de múltiples centros chinos han descubierto que la auranofina inhibe la actividad del enzima TET1, el cual cataliza una modificación epigenética esencial en el crecimiento de la leucemia linfoblástica aguda de células T (T-ALL). En ratones portadores de T-ALL humana, la inyección intraperitoneal del fármaco cada 2 días durante ...

Investigadores de múltiples centros chinos han descubierto que la auranofina inhibe la actividad del enzima TET1, el cual cataliza una modificación epigenética esencial en el crecimiento de la leucemia linfoblástica aguda de células T (T-ALL). En ratones portadores de T-ALL humana, la inyección intraperitoneal del fármaco cada 2 días durante 14 días redujo la progresión de la enfermedad y la invasión de la médula ósea, con la consiguiente prolongación de la supervivencia de los animales.

Long Chen, científico de la Universidad de Pekín y primer autor del estudio, afirma que, a pesar de la marcada citotoxicidad de la auranofina frente a la ALL-T, el fármaco resultó ser inocuo en los linfocitos T normales. En un análisis preliminar los autores habían establecido que TET1, pero no otros enzimas de la misma familia, tales como TET2 o TET3, se expresa en exceso en las T-ALL resistentes a los fármacos habitualmente utilizados en su tratamiento, incluyendo la dexametasona. En estos pacientes la sobreexpresión de TET1 tendió a correlacionarse con la prognosis, señala Chen. Experimentos adicionales in vitro mostraron que TET1 es, en efecto, una potencial diana terapéutica en la T-ALL, ya que su silenciado mediante técnicas de biología molecular redujo la proliferación celular. Notablemente, los inhibidores ya conocidos de TET1 mostraron una baja actividad sobre el crecimiento de la T-ALL, posiblemente debido a su baja afinidad por este enzima. El potencial terapéutico de la auranofina ha sido descubierto a través de un cribado virtual de compuestos ya autorizados por la FDA, en el que el fármaco destacó por su capacidad de unirse específicamente a TET1, con un bajo nivel de interacción con TET2/3.

Publicidad
Publicidad