Publicidad
Publicidad

Desarrollan un nuevo método para predecir infecciones en pacientes con trasplante de hígado

Se ha podido constatar que dos tercios de los pacientes que han sido sometidos a un trasplante de hígado tienen una diversidad de microbiomas reducida y son especialmente susceptibles a infecciones.

18/12/2023

Investigadores de la Universidad de Chicago (EEUU) han hallado la forma de predecir infecciones posoperatorias en pacientes de trasplante de hígado analizando moléculas en sus heces. "La resistencia a los antibióticos crece cada año y empeora. Sin estos fármacos no podemos hacer cosas como realizar cirugías, proteger a los bebés ...

Investigadores de la Universidad de Chicago (EEUU) han hallado la forma de predecir infecciones posoperatorias en pacientes de trasplante de hígado analizando moléculas en sus heces. "La resistencia a los antibióticos crece cada año y empeora. Sin estos fármacos no podemos hacer cosas como realizar cirugías, proteger a los bebés prematuros o tratar el cáncer", afirmó el Dr. Christopher Lehmann, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago y autor principal del hallazgo. "El microbioma humano, particularmente el microbioma intestinal, se ha adaptado para combatir las bacterias resistentes a los medicamentos. Necesitamos intentar entender cómo se produce eso para combatirlo".

El problema es que los pacientes con trasplante de hígado son especialmente susceptibles a infecciones resistentes a los medicamentos, por lo que el Dr. Lehmann y su equipo analizaron muestras fecales de más de 100 pacientes con trasplante de hígado para ver si el microbioma podría estar influyendo en su riesgo de infección. Los investigadores descubrieron una amplia gama de composiciones de microbiomas en diferentes pacientes, según se desprende del estudio publicado en la revista ´Anfitrión celular y Microbe´.

Pudieron constatar, asimismo, que los microbiomas sanos producen varios metabolitos clave, que son moléculas producidas mediante la digestión u otros procesos químicos dentro de un organismo. Estos metabolitos incluyen ácidos grasos de cadena corta, que son beneficiosos para los huéspedes humanos, así como ácidos biliares secundarios, producidos cuando las bacterias modifican los ácidos biliares humanos para satisfacer sus propias necesidades.

Resultó que en un microbioma diverso, las necesidades incluyen combatir las bacterias resistentes a los medicamentos. Algunos de los ácidos biliares son altamente tóxicos para bacterias como el Enterococcus resistente a la vancomicina (VRE), un tipo de bacteria resistente a los antibióticos que frecuentemente causa infecciones en pacientes que se han sometido a cirugía, tratamiento contra el cáncer o cuidados intensivos.

"La cantidad de patógenos resistentes a los medicamentos en el microbioma predijo las infecciones posoperatorias con una precisión que normalmente buscaríamos en una prueba clínica", afirmó el Dr. Lehmann.

Seguidamente, decidieron centrarse en la observación de los metabolitos en las heces de los pacientes para ver si esas moléculas ofrecían el mismo valor predictivo. Los metabolitos por sí solos les permitieron clasificar a los pacientes en dos categorías: microbiomas sanos y microbiomas no saludables. Al dar el último salto analítico, los científicos descubrieron que podían utilizar los metabolitos para predecir si un paciente contraería alguna infección.

"Podemos pasar directamente de los metabolitos a predecir un resultado clínico", indicó el Dr. Lehmann. "Esto es importante porque el análisis metabolómico se puede realizar muy rápidamente, mientras que la secuenciación es relativamente lenta", concluyó dicho investigador.

En síntesis, según se desprende de este estudio, los pacientes que tienen microbiomas intestinales menos saludables de una sola especie y tienen un alto riesgo de infección podrían potencialmente recibir bacterias intestinales saludables de fuentes externas para restaurar la producción de metabolitos saludables, incluidas moléculas como los ácidos biliares secundarios que pueden ayudar a proteger contra infecciones resistentes a los medicamentos.

Publicidad
Publicidad