La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) ha organizado el I Simposio en Tratamiento Integral Multidisciplinar de la Hernia Discal en el que los expertos han apostado por tratar esta patología con técnicas mínimamente intervencionistas de medicina regenerativa, como el plasma rico en plaquetas (prp) y células madre. En este sentido, ...
La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) ha organizado el I Simposio en Tratamiento Integral Multidisciplinar de la Hernia Discal en el que los expertos han apostado por tratar esta patología con técnicas mínimamente intervencionistas de medicina regenerativa, como el plasma rico en plaquetas (prp) y células madre.
En este sentido, el simposio se ha celebrado recientemente en Córdoba y ha contado con la participación de 200 profesionales de diversas especialidades médicas, como traumatología, neurocirugía, radiología intervencionista y tratamiento del dolor.
Según ha explicado el presidente del comité organizador del simposio y presidente de SEMDOR, Luis Miguel Torres, la hernia discal supone un grave problema de salud que ha ido creciendo en los últimos años y que supone un coste económico indirecto importante, traducido en pérdida de productividad por absentismo y bajas laborales. En concreto, se calcula una pérdida de 1.700 millones de euros anuales (en torno al 0,16% del PIB) en bajas laborales entre 30 y 70 días de duración media en trabajadores con edades comprendidas entre los 35 y 50 años.
En el I Simposio en Tratamiento Integral Multidisciplinar de la Hernia Discal se han abordado las causas de esta patología y los diversos tratamientos médicos que existen, entre los que se encuentran los fármacos, los tratamientos físicos, infiltraciones y terapias con factores regenerantes; también se ha profundizado en las distintas vías de abordaje (lumbar, cervical y dorsal).
Asimismo, se han expuesto varios tipos de tratamientos mínimamente intervencionistas, como el láser y el tratamiento combinado, el discogel, ozono y la radiofrecuencia de la raíz dorsal, además de otros abordajes intervencionistas, como el tratamiento de la estenosis de canal y el papel del ligamento amarillo en esta patología tan invalidante, la endoscopia interlaminar y la endoscopia transforaminal. También se ha debatido sobre cuándo y cómo se debe realizar una cirugía abierta.