Publicidad
Publicidad

El uso de la tecnología como la neuroprótesis en recuperaciones del Sistema Nervioso Central

Estas técnicas permiten a aquellos que han sufrido lesiones del SNC poder controlar dispositivos externos mediante señales cerebrales.

19/12/2023

El Centro Europeo de Neurociencias (CEN) ha organizado un evento internacional de expertos donde se ha ahondado en los últimos avances tecnológicos en la rehabilitación de personas con problemas neurológicos destacando el uso de las nuevas tecnologías en recuperaciones del Sistema Nervioso Central (SNC) como la neuromodulación, la neuroprótesis o ...

El Centro Europeo de Neurociencias (CEN) ha organizado un evento internacional de expertos donde se ha ahondado en los últimos avances tecnológicos en la rehabilitación de personas con problemas neurológicos destacando el uso de las nuevas tecnologías en recuperaciones del Sistema Nervioso Central (SNC) como la neuromodulación, la neuroprótesis o los interfaces cerebro-máquina.

Estas técnicas permiten a aquellos que han sufrido lesiones del SNC poder controlar dispositivos externos mediante señales cerebrales. Muchas personas con parálisis han conseguido mejorar su calidad de vida al proporcionarles la capacidad de controlar sillas de ruedas, prótesis y otros dispositivos electrónicos con la mente.

En la neurorrehabilitación, los interfaces cerebro-máquina permiten activar dispositivos de electroestimulación o combinarse con estimuladores medulares para permitir que personas con lesiones medulares puedan volver a caminar. Para este tema se ha contado con la participación de referentes internacionales como la compañía Onward, famosos por sus estudios enfocados a que personas con lesiones medulares recuperen la capacidad de caminar.

Por otra parte, la neuromodulación es una técnica terapéutica que implica la aplicación de estímulos eléctricos o químicos a las estructuras nerviosas con el objetivo de modular la actividad del sistema nervioso. Esta forma de tratamiento se utiliza para aliviar o controlar diversos trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Algunas modalidades comunes de neuromodulación que se han destacado en las jornadas son: la estimulación de la Médula Espinal, método que implica la aplicación de impulsos eléctricos a través de electrodos implantados en la columna vertebral. Se utiliza para el tratamiento del dolor crónico, especialmente en casos de neuropatía periférica o para tratamiento de la espasticidad y recuperación de la movilidad; o la estimulación del Nervio Vago, que consiste en implantar un dispositivo que envía impulsos eléctricos al nervio vago, que está conectado al cerebro.

Esta técnica se utiliza en el tratamiento de la epilepsia resistente a medicamentos y, en algunos casos, en trastornos depresivos resistentes al tratamiento. En los últimos años también se han visto aplicaciones en la rehabilitación motora del miembro superior a cargo de la compañía española-suiza Xana.

También destacan la estimulación transcraneal por corriente directa, técnica donde se aplica corriente eléctrica de bajo nivel a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo, lo que puede modular la excitabilidad neuronal en áreas específicas del cerebro. Por el momento se está investigando su uso en una variedad de trastornos neurológicos y psiquiátricos, como la depresión y el trastorno por estrés postraumático (TEPT). Además, en la neurorrehabilitación se utiliza para tratar problemas físicos, dolor y también problemas cognitivos.

Por su parte, la estimulación magnética transcraneal emplea campos magnéticos para inducir corrientes eléctricas en áreas específicas del cerebro, lo que puede tener efectos moduladores en la actividad neuronal. Es comúnmente utilizado en el tratamiento de la depresión resistente a medicamentos y está siendo investigada en otros trastornos neurológicos y psiquiátricos. En el campo de la neurorrehabilitación se utiliza para mejorar la movilidad de miembros superiores e inferiores, dolor neuropático, afasias, ataxia, etc.

Por último, técnicas como el biofeedback y el neurofeedback implican el monitoreo y la retroalimentación en tiempo real de señales fisiológicas, como la actividad cerebral. Los pacientes pueden aprender a autorregular sus funciones biológicas para mejorar síntomas relacionados con el estrés, trastornos neurológicos o trastornos psiquiátricos.

"Es gratificante poder reinventarnos gracias a la tecnología y descubrir los beneficios que puede brindar esta herramienta. Es un honor poder haber reunido a todos y cada uno de los grandes profesionales que han asistido y poder colaborar con importantes empresas para que se llevaran a cabo estas jornadas", ha señalado el cofundador y director técnico del Centro Europeo de Neurociencias, José López Sánchez.

Publicidad
Publicidad