Publicidad
Publicidad

Pacientes con deficiencia de células B podrían obtener inmunidad protectora de células T después de la vacunación de la COVID-19

Las personas con deficiencias de células B tienen una inmunidad mejorada de las células T después de la infección por SARS-CoV-2 y la vacunación, lo que potencialmente explica la reducción de la hospitalización y la enfermedad grave por infección posterior por COVID-19.

19/12/2023

Las células B son un tipo clave de célula inmunitaria que produce anticuerpos, cuya deficiencia puede dar como resultado una disminución significativa en el recuento de anticuerpos. Los afectados tienen un sistema inmunológico debilitado y menos eficaz para combatir enfermedades virales y bacterianas. Ello puede conducir a una enfermedad grave ...

Las células B son un tipo clave de célula inmunitaria que produce anticuerpos, cuya deficiencia puede dar como resultado una disminución significativa en el recuento de anticuerpos. Los afectados tienen un sistema inmunológico debilitado y menos eficaz para combatir enfermedades virales y bacterianas. Ello puede conducir a una enfermedad grave o la muerte tras, por ejemplo, la infección por SARS-CoV-2.

Al respecto, un grupo de investigadores pertenecientes al Instituto Ragon de Mass General, MIT y Harvard; el Instituto de Tecnología de Massachusetts; el Instituto Koch para la Investigación Integrativa del Cáncer; Universidad Monash; y los miembros fundadores de Mass General Brigham, Brigham and Women´s Hospital (BWH) y Massachusetts General Hospital (MGH), han constatado que la vacunación tras la infección por el SARS-CoV-2 produce una sólida respuesta de células T en pacientes con deficiencia de células B.

Los hallazgos, publicados en la revista ´Science Translational Medicine´, brindan información clave sobre la vacunación contra el SARS-CoV-2 en pacientes con deficiencia de células B, así como una nueva comprensión de la inmunodeficiencia a gran escala.

"Descubrimos que los pacientes que tienen deficiencia de células B, ya sea por tratamiento o de forma natural, tienen respuestas de células T a la infección o vacunación por SARS-CoV-2 que fueron significativamente elevadas en relación con las personas sanas", expuso el Dr. Gaurav Gaiha, miembro del Instituto Ragon, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, médico gastroenterólogo en el Hospital General de Massachusetts y autor principal del estudio. "En los pacientes vacunados, se obtuvieron resultados clínicos sustancialmente mejores a pesar de que carecían de anticuerpos contra el pico".

En conjunto, los resultados indican que las personas con deficiencias de células B tienen una inmunidad mejorada de las células T después de la infección por SARS-CoV-2 y la vacunación, lo que potencialmente explica la reducción de la hospitalización y la enfermedad grave por infección posterior por COVID-19.

En síntesis, la investigación arroja luz sobre las respuestas inmunitarias en personas con deficiencia de células B después de la infección o la vacunación con COVID-19. Estas respuestas, en particular las reacciones de las células T CD8, contribuyen a un menor riesgo de enfermedad grave después de la vacunación, incluso en ausencia de anticuerpos detectables.

Publicidad
Publicidad