Publicidad
Publicidad

Identifican un nuevo mecanismo que regula una proteína clave para la supervivencia celular

El estrés oxidativo, asociado, se produce cuando hay un desequilibrio entre los radicales libres y las defensas antioxidantes para desintoxicarlos. Puede provocar daños celulares y tisulares y la aparición de ciertas enfermedades.

19/12/2023

Científicos del Centro de Excelencia de Neurociencia de LSU Health de Nueva Orleans (EEUU), dirigidos por el Dr. Nicolas Bazan, han identificado un nuevo mecanismo que regula una proteína clave para la supervivencia celular, y que podría proteger contra el estrés oxidativo excesivo que precede al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas ...

Científicos del Centro de Excelencia de Neurociencia de LSU Health de Nueva Orleans (EEUU), dirigidos por el Dr. Nicolas Bazan, han identificado un nuevo mecanismo que regula una proteína clave para la supervivencia celular, y que podría proteger contra el estrés oxidativo excesivo que precede al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas del cerebro y de los ojos.

El estrés oxidativo se produce cuando hay un desequilibrio entre los radicales libres y las defensas antioxidantes para desintoxicarlos. Puede provocar daños celulares y tisulares y la aparición de enfermedades.

El hallazgo, según describe el Dr. Bazan, "va más allá de la modulación transcripcional comúnmente estudiada, lo que sugiere su impacto en la protección contra las enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo y la extensión de la esperanza de vida. Descubrimos que Elovanoid-34 modula la actividad de la proteína TXNRD1, que es fundamental para la cascada de iniciación del estrés oxidativo".

El equipo de investigación utilizó la proteómica para examinar 130.000 secuencias de proteínas correspondientes a 4.749 proteínas y descubrieron que sólo una cambiaba de estructura al entrar en contacto con Elovanoid-34.

Los investigadores descubrieron que TXNRD1 es un componente crucial del sistema antioxidante, el glutatión, y se dirige a un regulador de la ferroptosis, un tipo de muerte celular. Este es particularmente el caso de la degeneración macular asociada a la edad, donde las células de soporte de los fotorreceptores de luz en la retina sucumben a condiciones excesivas de estrés oxidativo. Estas células, llamadas células epiteliales pigmentarias de la retina (EPR), pueden ser rescatadas de la muerte por Elovanoid-34, deteniendo la neurodegeneración de la retina y la ceguera. El estudio actual utiliza células humanas del EPR, que se desarrollaron en el laboratorio de Bazán.

La disminución gradual de las funciones en el envejecimiento provoca un estrés oxidativo excesivo, agravado aún más por comorbilidades como la diabetes y los trastornos cardiovasculares. De hecho, este hallazgo revela una conexión clara porque los elovanoides también se dirigen a la senescencia de las células neuronales y a la señalización epigenética.

"La proteína descubierta en una zona de protección del cerebro y la retina (y probablemente de otros órganos) por parte de los elovanoides abre vías de terapias dirigidas para enfermedades relacionadas con la edad, accidentes cerebrovasculares, ELA y lesiones cerebrales traumáticas, así como para mantener una buena salud", concluyó el Dr. Bazan.

Publicidad
Publicidad