Investigadores de diversos centros griegos han determinado que la expresión de PD-1, diana del antitumoral pembrolizumab, es mayor en el tejido pulmonar de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), en comparación con individuos sanos. Sobre esta observación los científicos han examinado el impacto de pembrolizumab en un modelo de FPI, ...
Investigadores de diversos centros griegos han determinado que la expresión de PD-1, diana del antitumoral pembrolizumab, es mayor en el tejido pulmonar de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), en comparación con individuos sanos. Sobre esta observación los científicos han examinado el impacto de pembrolizumab en un modelo de FPI, hallando que el tratamiento a baja dosis no sólo reduce la pérdida de peso asociada la enfermedad, sino que también mejora múltiples parámetros ventilatorios, incluyendo la capacidad inspiratoria y la funcionalidad estática y dinámica del pulmón.
Argyris Tzouvelekis, director del estudio, afirma que, análogamente a lo observado en el tejido de pacientes, los ratones con fibrosis exhibieron mayores niveles de PD-1. Esta molécula se colocalizó con el marcador CD4, lo que sería consistente con la expresión de ambas en la superficie de los linfocitos T. Tzouvelekis asegura que este estudio también es el primero en comparar la expresión de PD-1 en los ganglios linfático del mediastino en pacientes con FPI o cáncer de pulmón. De esta comparación se desprende que la mayor expresión de PD-1 en el primer grupo refleja el estado de activación inmunitaria en estos pacientes. Los hallazgos se alinean con estudios recientes, según los cuales la mayor expresión de PD-1 en los linfocitos T CD4+ promueve la FPI, posiblemente a través de la interacción con su ligando en la superficie de los fibroblastos, señala Tzouvelekis. El científico concluye indicando que los resultados justificarían la exploración de pembrolizumab a dosis bajas, en pacientes con FPI y un perfil inmunológico bien definido.