Publicidad
Publicidad

Las vesículas extracelulares inhiben el daño neurológico en un modelo de hipoxia neonatal

Su adición a la terapia convencional basada en hipotermia previene el deterioro cognitivo, la hiperactividad y la ansiedad en la infancia.

20/12/2023

Investigadores de la Universidad de Duisburg-Essen han establecido que la aplicación intranasal de vesículas extracelulares derivadas de células madre mesenquimales humanas reduce significativamente el daño neurológico asociado a la hipoxia neonatal. En el correspondiente modelo animal, la terapia mejoró el limitado efecto de la hipotermia, la cual es tratamiento obligatorio, ...

Investigadores de la Universidad de Duisburg-Essen han establecido que la aplicación intranasal de vesículas extracelulares derivadas de células madre mesenquimales humanas reduce significativamente el daño neurológico asociado a la hipoxia neonatal. En el correspondiente modelo animal, la terapia mejoró el limitado efecto de la hipotermia, la cual es tratamiento obligatorio, a pesar de su limitada eficacia. A las 5 semanas de edad, lo que equivale a 7 años en humanos, los ratones tratados mostraron menos deficiencias del neurodesarrollo, en comparación con los tratados sólo con hipotermia.

Josephine Herz, directora del estudio, afirma que el beneficio se manifestó no sólo en la capacidad cognitiva, sino también en los comportamientos relacionados con la ansiedad y la hiperactividad. Estos efectos serían atribuibles a la disminución de la pérdida de neuronas en el cuerpo estriado, de la activación endotelial y de la microglía, así como de la producción de citoquinas proinflamatorias, según se desprende del examen histológico a los pocos días de la finalización del tratamiento. Herz señala que este último análisis también reveló el establecimiento de procesos regenerativos cerebrales, incluyendo la expresión de factores neurotróficos, la proliferación de las células endoteliales y la maduración de los oligodendrocitos. Estos procesos no se vieron modificados por la hipotermia en monoterapia, asegura la investigadora. Los hallazgos suponen un potencial avance en esta indicación, ya que todos los agentes farmacológicos examinados hasta la fecha han fracasado en las fases tempranas de su desarrollo. A diferencia de la terapia celular convencional, las basadas en vesículas extracelulares no dependen de la viabilidad celular y actúan independientemente del entorno tisular en el que se encuentran, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad