Científicos de la Universidad Sun Yat-sen han establecido que la presencia intratumoral de células NK y de linfocitos T CD8+ citotóxicos que expresan PD-L1 se asocia a mejores desenlaces clínicos en el neuroblastoma. En el análisis de dos conjuntos de muestras de pacientes, los investigadores también hallaron que la sola ...
Científicos de la Universidad Sun Yat-sen han establecido que la presencia intratumoral de células NK y de linfocitos T CD8+ citotóxicos que expresan PD-L1 se asocia a mejores desenlaces clínicos en el neuroblastoma. En el análisis de dos conjuntos de muestras de pacientes, los investigadores también hallaron que la sola presencia de células NK en el microambiente tumoral es factor pronóstico favorable, independientemente del grado de expresión de PD-1/PD-L1. El valor predictivo de las NK se mantuvo consistente en tumores en diferentes estadios y de distintos niveles de riesgo, también en los que presentaban amplificaciones del gen MYCN.
Así lo afirma Yizhuo Zhang, codirector del estudio, quien prosigue indicando que los hallazgos podrían ser explotados para diseñar terapias más eficaces en el neuroblastoma. Esta afirmación vendría apoyada por los resultados de experimentos realizados en ratones portadores de neuroblastoma humano, en los que la infusión de células NK o de linfocitos T CD8+ pre-estimulados con agentes anti-PD-1 o anti-PD-L1 redujo el crecimiento del tumor. Zhang señala que las células NK mostraron mayor efectividad que los CD8+, especialmente en los tumores sin amplificaciones en MYCN. El uso de cualquiera de los dos anticuerpos, en combinación con las células NK, fue la estrategia que mayor beneficio proporcionó en términos de supervivencia, asegura el investigador. En un ulterior análisis realizado sobre una base de datos de pacientes los científicos confirmaron que el patrón de expresión génica propio de estos dos tipos de células inmunitarias muestra correlación con la prognosis. Los científicos concluyen indicando que la combinación de terapia celular e inmunoterapia podría representar un nuevo enfoque para tratar las formas refractarias del neuroblastoma o su relapso.