Publicidad
Publicidad

Identifican un nuevo objetivo para posibles vacunas e inhibidores del acné

Existe un tipo de bacteria asociada al acné conocida como Cutibacterium acnes que abunda en la superficie de la piel de todas las personas. Lo que se desconoce, hasta ahora, es por qué a partir de ello sólo algunos desarrollan este trastorno cutáneo.

21/12/2023

Entre el 70 y el 80%, aproximadamente de la población desarrolla acné en algún momento de su vida, con mayor frecuencia durante la adolescencia, a consecuencia de múltiples factores (genéticos, ambientales y bacterianos). A partir de un desarrollo innovador en el campo de las terapias contra este trastorno dermatológico, un equipo ...

Entre el 70 y el 80%, aproximadamente de la población desarrolla acné en algún momento de su vida, con mayor frecuencia durante la adolescencia, a consecuencia de múltiples factores (genéticos, ambientales y bacterianos).

A partir de un desarrollo innovador en el campo de las terapias contra este trastorno dermatológico, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, en colaboración con otro equipo del Centro Médico Cedars-Sinai y la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU), ha logrado obtener una vacuna contra el acné que reduce con éxito la inflamación, de momento, en ratones, según los resultados publicados en ´Nature Communications´.

"Hemos trabajado para desarrollar una terapia que se adapte mucho más exactamente a lo que sabemos que causa el acné, en lugar de simplemente bloquear genéricamente la inflamación", explicó el Dr. George Y. Liu, profesor y jefe de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de Facultad de Medicina de UC San Diego.

Dos enzimas involucradas

En el transcurso de la investigación, se identificaron dos variantes de hialuronidasa, una enzima producida por C. acnes. Una variante, llamada HylA, está elaborada estrictamente con C. acnes que están asociados con el acné. La otra variante (HylB) está elaborada por C. acnes asociada con una piel sana. Al examinar las diferencias estructurales y genéticas entre las dos formas de la enzima, el equipo descubrió que, si bien HylA empeora el acné al causar inflamación, HylB en realidad parece reducir la inflamación y promover una piel sana. Su trabajo reveló además que HylA y HylB se originaron a partir de un ancestro común pero evolucionaron para tener efectos divergentes.

Los investigadores indagaron sobre las diferencias en la forma en que las dos variantes descomponen el ácido hialurónico en la piel, revelando que HylA produce fragmentos más grandes de ácido hialurónico, lo que lleva a una respuesta inflamatoria más robusta, mientras que HylB produce fragmentos antiinflamatorios más pequeños. Cuando los investigadores eliminaron genéticamente la hialuronidasa de C. acnes tanto asociada a la salud como al acné, la bacteria se volvió igualmente no inflamatoria.

A partir de estos nuevos conocimientos, el equipo desarrolló nuevos enfoques terapéuticos, incluyendo una vacuna e inhibidores, dirigidos a HylA, la variante que causa el acné, y redujo con éxito la inflamación. La vacuna, en concreto, neutraliza una variante específica de una enzima producida por una bacteria asociada al acné, dejando intacta la enzima bacteriana sana.

"Lo destacable de este trabajo es que ahora podemos disponer de terapias antiacné más dirigidas y eficaces, preservando al mismo tiempo el microbioma sano de la piel, y eso supone un avance significativo en la terapia del acné", resumió Irshad Hajam, becario postdoctoral en el Laboratorio Liu y uno de los autores principales del artículo.

Así los autores del estudio esperan que al comprender cómo las bacterias inducen el acné, "podamos encontrar una vacuna única o combinada que se ocupe del acné de manera mucho más efectiva de lo que podemos hacerlo ahora", expuso el Dr. George Y. Liu.

Publicidad
Publicidad