El 73,4 por ciento de los pacientes con disfunción eréctil (DE) respondieron satisfactoriamente cuando se les suministró una suspensión oral de sildenafilo, según un estudio descriptivo observacional de tipo epidemiológico coordinado por el jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, Francois Peinado Ibarra. Además, las razones de ...
El 73,4 por ciento de los pacientes con disfunción eréctil (DE) respondieron satisfactoriamente cuando se les suministró una suspensión oral de sildenafilo, según un estudio descriptivo observacional de tipo epidemiológico coordinado por el jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, Francois Peinado Ibarra.
Además, las razones de la falta de respuesta en el 26,6 por ciento restante fueron la gravedad de la DE, fallos en la correcta administración de la medicación y falta de adherencia, indica la investigación.
La disfunción eréctil (DE) afecta a uno de cada cinco hombres en España, según los resultados de diferentes estudios. Entre las causas principales se encuentran distintas patologías orgánicas (60% de los casos) -siendo la enfermedad coronaria el factor predominante-, el estrés, la ansiedad o los conflictos de pareja.
El principal tratamiento para la DE es el uso de Inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (iPDE-5), entre los que se encuentra el sildenafilo, que para los autores del estudio es el fármaco con mayor experiencia clínica y evidencia científica más sólida.
Con el fin de analizar la percepción de urólogos y andrólogos españoles en pacientes con DE que usan sildenafilo suspensión oral, se realizó un estudio descriptivo observacional de tipo epidemiológico, en el que además de Peinado Ibarra, también han participado los doctores Borja García Gómez, del Instituto de Investigación Sanitaria del 12 de octubre, Saturnino Luján Marco, del Hospital Universitari i Politécnic la Fe de Valencia y Ana María Segura Paños, del Hospital General Universitario de Alicante Dr Balmis.
El estudio se realizó a través de un cuestionario de 22 preguntas en formato ´on-line´ a treinta especialistas en urología y/o andrología, con una experiencia media de 16,8 años, en base a datos de un total de 180 pacientes, a los que se suministró la suspensión oral de sildenafilo, de los cuales el 33,4 por ciento tenía DE leve, el 40,9 por ciento DE moderada y el 24,9 por ciento DE grave. Un total del 73,6 por ciento tenían más de 50 años y habían experimentado síntomas durante casi un año antes de consultar a un especialista.
La etiología predominante fue orgánica, con una alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares en el 57,4 por ciento de los pacientes, siendo la hipertensión la más frecuente en 68,9 por ciento y diabetes en 24,1 por ciento. Los problemas de salud mental estaban presentes en el 16,4 por ciento de los pacientes.
Todos los especialistas participantes calificaron la percepción de la efectividad del tratamiento como muy buena (46,7%) o buena (53,3%) y la seguridad y tolerabilidad como muy buena (73,3%) o buena (26,7%). Además, la satisfacción de los pacientes con su relación sexual después del uso del producto fue calificada como muy buena (30%) o buena (70%).
Por último, los especialistas participantes destacaron como principal ventaja del tratamiento la posibilidad de ajustar la dosis según las necesidades del paciente y sus circunstancias.