Publicidad
Publicidad

En desarrollo un agente biológico activo en el carcinoma esofágico escamoso  

Está dirigido a un antígeno frecuentemente expresado en este tipo de tumor y muestra una efectividad in vivo superior a la de otros anticuerpos de la misma especificidad.

22/12/2023

Investigadores de diversos centros chinos han generado una variante humanizada de un anticuerpo anti-B7H3, con significativa actividad frente al carcinoma esofágico escamoso. En ratones portadores de tumores de pacientes la administración intraperitoneal, una vez por semana durante 4 semanas, redujo el peso y el volumen del tumor en mayor medida ...

Investigadores de diversos centros chinos han generado una variante humanizada de un anticuerpo anti-B7H3, con significativa actividad frente al carcinoma esofágico escamoso. En ratones portadores de tumores de pacientes la administración intraperitoneal, una vez por semana durante 4 semanas, redujo el peso y el volumen del tumor en mayor medida que el anticuerpo del cual deriva, sin causar toxicidad sistémica aparente. La superioridad del nuevo anticuerpo también se manifestó en la mayor infiltración intratumoral por células NK, las cuales juegan un importante papel en la detección y eliminación de las células cancerosas.

Jimin Zhao, científico de la Universidad de Zhengzhou y director del estudio, afirma que el antígeno B7H3 se expresa diferencialmente en las células de este tipo de tumor, en comparación con las del tejido sano circundante, asociándose a mala prognosis. Aunque con anterioridad habían sido desarrollados otros anticuerpos dirigidos a B7H3, éstos han sido principalmente estudiados en los adenocarcinomas y en los tumores de la región gastroesofágica, existiendo muy pocos estudios en el carcinoma escamoso, señala Zhao. El actual anticuerpo se distingue por la elevada afinidad de su región constante por uno de los receptores de la inmunoglobulina G en las células inmunitarias, lo que resulta en la potenciación de la citotoxicidad mediada por anticuerpo, asegura el investigador. Este último mecanismo es esencial en la inmunidad antitumoral, como ya ha sido demostrado con rituximab y trastuzumab. Los actuales hallazgos sugieren que el desarrollo de inmunoterapias con agentes anti-B7H3 de estas características podría resultar en mejores tratamientos, tanto en el cáncer de esófago como en otros tipos de tumores sólidos que también expresan B7H3, concluyen los científicos.

Publicidad
Publicidad