Publicidad
Publicidad

Tres biomarcadores inmunitarios predicen la respuesta a la terapia neoadyuvante en el cáncer de pulmón

Un estudio señala que la formación de estructuras linfoides en el interior de tumores no microcíticos se asocia a mayor tasa de respuesta a la inmuno- y quimioterapia antes de la resección. 

22/12/2023

Científicos de la Universidad de Shandong han llevado a cabo un estudio en más de 100 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), en el cual identifican la proporción entre plaquetas y linfocitos circulantes (PLC), así como la presencia de estructuras linfoides terciarias (SLTs) en el tumor, como factores ...

Científicos de la Universidad de Shandong han llevado a cabo un estudio en más de 100 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), en el cual identifican la proporción entre plaquetas y linfocitos circulantes (PLC), así como la presencia de estructuras linfoides terciarias (SLTs) en el tumor, como factores predictivos de respuesta al tratamiento neoadyuvante. Esta respuesta, definida por una proporción de células tumorales inferior al 10% en el espécimen quirúrgico, fue más frecuente en los pacientes en los que el valor de la PLC fue inferior a 202, así como en los que presentaron mayor abundancia de SLTs y con mayor grado de madurez. La combinación de los tres parámetros en un nomograma arrojó un valor predictivo próximo al 90%, muy superior al obtenido sólo con la PLC.

Shuanghu Yuan, director del estudio, afirma que los pacientes habían recibido al menos dos ciclos de terapia con agentes anti-PD-1, en combinación con taxanos y quimioterapia basada en platino, existiendo una correlación directa entre la formación de SLTs y el nivel de inflamación sistémica. El aumento de esta última propició la mayor abundancia y grado de madurez de las SLTs, asegura el investigador. Éste subraya la relevancia de los hallazgos indicando que aunque la resección quirúrgica sigue siendo la primera línea de intervención en el CPNM, una proporción de pacientes experimenta recurrencia postoperativa y metástasis, debido a la presencia de lesiones subclínicas que difícilmente son eliminadas durante la cirugía. Aunque este riesgo puede ser reducido mediante la terapia neoadyuvante, su aplicación sólo incrementa un 5% la tasa de supervivencia a los 5 años, asegura Yuan. Ello impone la necesidad de identificar mejor a los pacientes que mayor beneficio pueden obtener de esta terapia, particularmente en los que son tratados con inhibidores de los puntos de control inmunológicos, a los que sólo una proporción responde.

Publicidad
Publicidad