Científicos japoneses han descubierto que la molécula LAG-3, conocida como punto de control inmunológico, se asocia a mejor prognosis en el mesotelioma pleural maligno (MPM). En el examen de los datos moleculares de 86 pacientes, tanto la expresión elevada del ARN mensajero de LAG-3 como la histología epitelioide se asociaron ...
Científicos japoneses han descubierto que la molécula LAG-3, conocida como punto de control inmunológico, se asocia a mejor prognosis en el mesotelioma pleural maligno (MPM). En el examen de los datos moleculares de 86 pacientes, tanto la expresión elevada del ARN mensajero de LAG-3 como la histología epitelioide se asociaron a un incremento de la supervivencia global (SG) de hasta el 50%. Notablemente, la asociación entre LAG-3 y la SG resultó ser independiente del estadio del tumor, sin mostrar correlación alguna con otras variables clínicas. En una cohorte adicional los investigadores pudieron constatar que LAG-3 no se expresa en las células tumorales, sino en la membrana de los linfocitos T CD4+ y CD8+ infiltrados. En esta cohorte LAG-3 mostró asociación con variables clínicas, tales como la edad y el estadio.
Ken Arimura, científico de la Tokyo Women´s Medical University y director del estudio, afirma que, en comparación con los pacientes en estadio I, los de estadio III y expresión elevada de LAG-3 exhibieron una SG significativamente mayor. El investigador asegura que LAG-3 es factor pronóstico independiente, cuando su expresión es evaluada por inmunohistoquímica. El estudio también halló una correlación entre LAG-3 y la expresión de indicadores de infiltración tumoral por células inmunitarias, incluyendo CTLA-4 y PD-1. Dado que estas moléculas son diana de agentes inmunoterapéuticos, es razonable teorizar que LAG-3 regula la inmunidad intratumoral y, por ende, la eficacia de la inmunoterapia señala Arimura. En este sentido, el anticuerpo anti-LAG-3 relatlimab ya ha mostrado eficacia, en combinación con nivolumab, en el melanoma metastásico.