Los resultados de un ensayo clínico en pacientes con cáncer de pulmón ponen de manifiesto el beneficio de la suplementación dietaria con un probiótico en la reducción de náuseas, vómitos, diarrea y restreñimiento asociados a la quimioterapia. El probiótico, manufacturado por la biotecnológica Yiga Biotechnology, contiene diversas cepas de lactobacilos ...
Los resultados de un ensayo clínico en pacientes con cáncer de pulmón ponen de manifiesto el beneficio de la suplementación dietaria con un probiótico en la reducción de náuseas, vómitos, diarrea y restreñimiento asociados a la quimioterapia. El probiótico, manufacturado por la biotecnológica Yiga Biotechnology, contiene diversas cepas de lactobacilos y bifidobacterias, con una pauta de administración de dos veces diarias. Su efecto se manifestó, ya después del primer ciclo de la quimioterapia basada en platino, según afirma Jiang Zhu, científico de la Universidad de Sichuan y codirector del estudio.
Las diferencias con respecto al grupo placebo fueron aún mayores después del segundo ciclo, con mejoras en la calidad y en la capacidad funcional. Notablemente, la incidencia de efectos adversos no gastrointestinales de grado 3 o superior fue similar en ambos grupos, lo que atestiguaría la buena tolerabilidad de la suplementación. Zhu señala que el potencial de los probióticos en la atenuación de la toxicidad de la quimioterapia ya había sido demostrado en otros tipos de cáncer. En este sentido, otros productos de composición similar mejoran la severidad de la mucositis oral en pacientes con carcinoma nasofaríngeo, así como la toxicidad gastrointestinal en el cáncer de colon. Sin embargo, hasta la fecha ha habido muy pocos estudios sobre el impacto de la suplementación en el cáncer de pulmón, especialmente con productos que contienen más de una cepa bacteriana. Los hallazgos podrían contribuir a diseñar regímenes dirigidos a reducir los efectos adversos de la quimioterapia en estos pacientes, concluyen los investigadores.