Publicidad
Publicidad

Mayor supervivencia con inmunoterapia en el cáncer endometrial 

En combinación con la quimioterapia mejora los desenlaces clínicos en un subgrupo de pacientes con enfermedad localmente avanzada o recurrente.

22/12/2023

Los resultados de un metanálisis sobre los datos de casi 1500 pacientes con cáncer endometrial revelan que la adición de agentes anti-PD-1 o anti-PD-L1 a la quimioterapia con carboplatino y paclitaxel prolonga, tanto la supervivencia global como la libre de progresión. Ambos beneficios estuvieron circunscritos a las pacientes con tumores ...

Los resultados de un metanálisis sobre los datos de casi 1500 pacientes con cáncer endometrial revelan que la adición de agentes anti-PD-1 o anti-PD-L1 a la quimioterapia con carboplatino y paclitaxel prolonga, tanto la supervivencia global como la libre de progresión. Ambos beneficios estuvieron circunscritos a las pacientes con tumores deficientes en el mecanismo de reparación de bases desapareadas en el ADN. En este subgrupo la ventaja ofrecida por la inmunoterapia fue manifiesta, ya en los primeros 6 meses, según afirma Francisco Cezar Aquino, científico de la Universidad Federal de Pará y director del estudio. El investigador prosigue indicando que casi la mitad de las pacientes había recibido radio- o quimioterapia previa, presentando a la diagnosis tumores de diversa histología, con predominio del subtipo endometrioide. Los efectos adversos más comunes asociados la terapia de combinación fueron las náuseas y el rash cutáneo, sin que se registraran diferencias significativas entre los dos brazos de tratamiento en cuanto a la incidencia de neuropatía periférica o de alteraciones gastrointestinales o hematológicas.

Aquino señala que la adición de inmunoterapia se asoció a mayor incidencia de disnea de grado 3 o superior, en comparación con la quimioterapia sola. Los resultados serían consistentes con los elevados niveles de PD-1 en los cánceres ginecológicos, entre los que destaca el endometrial por su mayor expresión de esta diana de la inmunoterapia. En un estudio previo el mismo equipo investigador ya había reportado que la supervivencia libre de progresión en este tipo de cáncer aumenta hasta un 68% con la adición de agentes anti-PD-1 a la quimioterapia.

Publicidad
Publicidad