Publicidad
Publicidad

Nanopartículas naturales mejoran la entrega de fármacos en el glioblastoma

Facilitan el paso de la quimioterapia a través de la barrera hematoencefálica e inhiben el mecanismo de su retorno a la circulación. 

22/12/2023

Un equipo investigador ha diseñado nanopartículas (NPs) de ácido ursólico que posibilitan la entrega eficiente de paclitaxel al sistema nervioso central. En un modelo de glioblastoma intracraneal la infusión intravenosa tres veces por semana redujo el crecimiento tumoral con mayor eficacia que la formulación tradicional de paclitaxel, con la consiguiente ...

Un equipo investigador ha diseñado nanopartículas (NPs) de ácido ursólico que posibilitan la entrega eficiente de paclitaxel al sistema nervioso central. En un modelo de glioblastoma intracraneal la infusión intravenosa tres veces por semana redujo el crecimiento tumoral con mayor eficacia que la formulación tradicional de paclitaxel, con la consiguiente prolongación de la supervivencia y sin causar pérdida de peso corporal. Esta última observación indica que la encapsulación del fármaco en las NPs reduce su toxicidad sistémica, según afirman los autores del estudio. Los investigadores tampoco hallaron signos de toxicidad tras un minucioso examen histológico en múltiples órganos, incluyendo el corazón, hígado y riñones.

La aumentada eficacia de la terapia también se manifestó en la reducción de la expresión de Ki67 en el tumor, reconocido marcador de proliferación celular. En los estudios de biodistribución las NPs de ácido ursólico se acumularon en el cerebro en mayor medida que las NPs compuestas por un polímero comúnmente utilizado en aplicaciones biotecnológicas, como la actual. Diversos experimentos previos ya habían demostrado que las NPs de ácido ursólico por sí solas inhiben la expresión de la glucoproteína P (P-gp) en una línea celular de glioblastoma. El bloqueo de este mecanismo de extrusión de compuestos ajenos a la célula resulta en mayor retención intracelular de los fármacos transportados por las NPs, aseguran los científicos. El desarrollo de estas nuevas NPs ha estado basado en observaciones previas, según la cuales ciertos productos de origen natural, tales como los flavonoides, saponinas y terpenoides, inhiben la actividad de la P-gp. De los seis compuestos naturales originalmente considerados, el ácido ursólico fue uno de los que exhibió la capacidad de formar esferoides relativamente regulares, en oposición a estructuras en forma de bastón, las cuales sobrepasan la nanoescala óptima para la administración intravenosa.

Publicidad
Publicidad