El embarazo no solo provoca numerosos cambios físicos en la mujer sino que también tiene un gran efecto en sus emociones y en su mente debido a las hormonas y esto puede ocasionar algunos trastornos como la pregorexia que, según apunta la psicoterapeuta Marisa Navarro, "afecta a tanto a la ...
El embarazo no solo provoca numerosos cambios físicos en la mujer sino que también tiene un gran efecto en sus emociones y en su mente debido a las hormonas y esto puede ocasionar algunos trastornos como la pregorexia que, según apunta la psicoterapeuta Marisa Navarro, "afecta a tanto a la madre como al niño" y consiste en que "la madre sufre miedo a engordar y perder la figura" por lo que puede llegar a ser "muy peligroso".
La especialista explica que es frecuente que este desorden se presente en aquellas mujeres que tienen antecedentes de otros trastornos alimentarios o aquellas que, aunque no los hubieran desarrollado antes, se encontrasen muy cerca de hacerlo. Pero también es posible que se presente en mujeres que nunca habían desarrollado ningún tipo de afección.
"Estos trastornos siempre se producen en mujeres que no aceptan su cuerpo o los posibles cambios que se puedan producir en él y el embarazo es un momento de muchos cambios", afirma la doctora.
Los síntomas son muy variados, pero destaca el déficit de nutrientes, pudiendo llegar a la desnutrición en los casos más severos, y que termine provocando diferentes patologías como hipertensión arterial, pérdida de cabello, descalcificación de los huesos, piel deshidratada y frágil, arritmias incluso llegar a reducir los niveles de líquido amniótico o un desprendido de la placenta, poniendo en riesgo la vida del futuro bebé.
Esta patología no solo afecta a la mujer durante el embarazo, sino que también se caracteriza por producir partos prematuros y complicaciones en el feto. Los recién nacidos nacen con muy poco peso y podrían desarrollar insuficiencias respiratorias, aumentando la posibilidad de que padezcan alteraciones cardíacas y neurológicas, así como hiperactividad. Estos factores incrementan el riesgo de pérdida de vida del bebé en sus primeras semanas.
La doctora Navarra apunta a las redes sociales como un factor clave que influye en el desarrollo de estos trastornos ya que en ellas se ven muchos "cuerpos perfectos" que pueden llegar a obsesionar a los usuarios.
"Las comparaciones son inevitables, vemos cómo las famosas e influencers se quedan embarazadas y están maravillosas durante todo su embarazo, tienen a sus hijos y a los dos días están de nuevo con su cuerpo perfecto otra vez. Y nos comparamos y llegamos a perder la autoestima y desarrollamos problemas alimenticios en un momento tan delicado para nosotras, poniendo en peligro nuestra vida y la de nuestros hijos", matiza la experta.
Como toda patología, la pregorexia también puede ser tratada. En muchos casos es necesaria la ayuda psicológica y, en los más graves, psiquiátrica. "La alimentación de la mujer durante el embarazo es importantísima y debe ser supervisada. Si la familia observa comportamientos extraños en la alimentación, o desarrollo de una actividad física exagerada en una mujer embarazada, se debe dar la voz de alarma", advierte la doctora Navarro.