Publicidad
Publicidad

La esketamina reduce la incidencia de la depresión postparto

Una única inyección intravenosa tras el corte umbilical muestra eficacia en pacientes que reciben analgesia epidural.

27/12/2023

Los resultados de un ensayo clínico realizado sobre 120 parturientas indican que la esketamina, fármaco conocido por su acción antidepresiva, puede ser utilizada de forma profiláctica ante la depresión postparto (DPP). En el estudio la mitad de las pacientes recibió una dosis de 0.2 mg por kilo de peso corporal, ...

Los resultados de un ensayo clínico realizado sobre 120 parturientas indican que la esketamina, fármaco conocido por su acción antidepresiva, puede ser utilizada de forma profiláctica ante la depresión postparto (DPP). En el estudio la mitad de las pacientes recibió una dosis de 0.2 mg por kilo de peso corporal, inmediatamente después del corte del cordón umbilical. La incidencia de DPP a la semana y a las 6 semanas se situó entre el 3 y el 5%, en marcado contraste con las mujeres del grupo control, en las que este parámetro alcanzó valores cercanos al 18%. Notablemente, no se registraron diferencias entre grupos en cuanto a efectos adversos.

Wei Wang, científico del Hospital Universitario de Nanjing y director del estudio, afirma que el tratamiento con esketamina se asoció a una significativa disminución de los niveles circulantes de marcadores inflamatorios, tales como la interleucina (IL)-6 y la proteína C reactiva, así como de los de adrenalina y noradrenalina. Estos cambios fueron constatados tanto a las 24 horas como a la semana y fueron acompañados por un incremento de la concentración sanguínea de IL-10, citoquina conocida por su actividad antiinflamatoria. Wang señala que aunque la analgesia antes del parto reduce el dolor, éste sigue siendo considerado uno de los principales factores que propician la DPP. Su tratamiento a largo plazo con las terapias convencionales se asocia a riesgo de efectos adversos, también en el lactante, lo que sitúa a los tratamientos profilácticos en una posición preferente, asegura el investigador. A diferencia de la ketamina racémica, el isómero esketamina exhibe un efecto analgésico y sedante más potente y menor riesgo de efectos adversos de tipo psiquiátrico o cardiovascular, concluye Wang.

Publicidad
Publicidad