Publicidad
Publicidad

Una antocianina natural mejora la patología cerebral en un modelo de Alzheimer

La suplementación oral reduce la deposición amiloide y modula la expresión cerebral de un amplio espectro de proteínas relevantes en la patofisiología de la enfermedad. 

27/12/2023

Científicos coreanos han descubierto que la administración oral diaria de cianidina-3-O-glucósido (C3OG) durante 16 semanas reduce las placas amiloides en el córtex y en el hipocampo de ratones susceptibles de desarrollar Alzheimer. Aunque la suplementación no llegó a tener impacto significativo sobre la pérdida de memoria, sí moduló favorablemente la ...

Científicos coreanos han descubierto que la administración oral diaria de cianidina-3-O-glucósido (C3OG) durante 16 semanas reduce las placas amiloides en el córtex y en el hipocampo de ratones susceptibles de desarrollar Alzheimer. Aunque la suplementación no llegó a tener impacto significativo sobre la pérdida de memoria, sí moduló favorablemente la expresión de múltiples proteínas relacionadas con la autofagia, o proceso de eliminación de proteínas defectuosas, reduciendo además los niveles de los enzimas responsables de la producción de proteína beta amiloide.

Hae-Jeung Lee, codirector del estudio, afirma que las deficiencias en la plasticidad sináptica características del Alzheimer fueron atenuadas por el tratamiento. Éste también redujo la apoptosis neuronal y la fosforilación de la proteína tau en áreas cerebrales relevantes en el Alzheimer. Lee prosigue indicando que la C3OG es una de las antocianinas más comunes en los vegetales de color distinto del verde, siendo ya conocidas sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Sin embargo, hasta ahora no existía ningún estudio de características similares al actual, asegura el investigador. Lee subraya que, a diferencia de la apigenina, una flavona vegetal, la C3OG redujo tanto los niveles de la forma soluble de la beta amiloide como de las insolubles, en el córtex y en el hipocampo. Trabajos recientes han demostrado que la profusa bioactividad de la C3OG podría ser consecuencia de su metabolización en el organismo humano, proceso que da lugar a hasta 20 compuestos derivados, de los cuales sólo unos pocos han sido estudiados en profundidad.

Publicidad
Publicidad