Publicidad
Publicidad

La calcificación de las arterias es más común en personas noctámbulas

La calcificación de las arterias es casi dos veces más común en personas noctámbulas que en las madrugadoras, lo que constata la influencia del ritmo circadiano en la salud del corazón y de los vasos sanguíneos durante las primeras etapas de la enfermedad.

27/12/2023

La calcificación de la arteria coronaria evaluada mediante la puntuación de calcio de la arteria coronaria (CACS) es un biomarcador de imágenes confiable y ampliamente utilizado de la carga aterosclerótica. Mostrar un CACS alto se ha asociado con enfermedad de las arterias coronarias y otros eventos cardiovasculares ateroscleróticos, así como ...

La calcificación de la arteria coronaria evaluada mediante la puntuación de calcio de la arteria coronaria (CACS) es un biomarcador de imágenes confiable y ampliamente utilizado de la carga aterosclerótica. Mostrar un CACS alto se ha asociado con enfermedad de las arterias coronarias y otros eventos cardiovasculares ateroscleróticos, así como con mortalidad por todas las causas.

Al respecto, un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) defiende que la calcificación de las arterias es casi dos veces más común en personas noctámbulas que en las madrugadoras. Y es que el ritmo circadiano parece ser particularmente importante para el corazón y los vasos sanguíneos durante las primeras etapas de la enfermedad.

Si bien investigaciones anteriores habían demostrado que las personas con hábitos nocturnos tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, este estudio, publicado en la revista ´Sleep Medicine´ muestra cómo el ritmo circadiano esta, específicamente, vinculado con la calcificación de las arterias.

Medición mediante cronotipo

"Nuestros resultados indican que el cronotipo propensión del individuo a cronometrar el sueño y otras actividades a lo largo del día) nocturno extremo puede estar relacionado no sólo con una peor salud cardiovascular en general, sino también, más específicamente, con la calcificación de las arterias coronarias y con el proceso que conduce a la calcificación de las arterias", afirmó Mio Kobayashi Frisk, primera autora y estudiante de doctorado en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.

Para la elaboración del estudio se contó con la participaron 771 hombres y mujeres de entre 50 y 64 años, todos ellos parte del estudio poblacional más amplio SCAPIS. El grado de calcificación de las arterias coronarias del corazón se examinó mediante tomografía computarizada. Los participantes establecieron su cronotipo en una escala de cinco puntos: tipo matutino extremo, tipo matutino hasta cierto punto, tipo ni matutino ni vespertino, tipo vespertino hasta cierto punto o tipo nocturno extremo. De los 771 participantes, 144 se identificaron como tipos extremos matutinos y 128 como tipos extremos nocturnos. Entre el grupo que estaba más alerta por la mañana, el 22,2% tenía calcificación arterial pronunciada, la proporción más baja de los cinco cronotipos. El grupo de tipo nocturno extremo tuvo la mayor incidencia de calcificación grave de la arteria coronaria, con un 40,6%.

El análisis estadístico tuvo en cuenta otro tipo de factores que pueden afectar el riesgo de calcificación de las arterias, incluida la presión arterial, los lípidos en sangre, el peso, la actividad física, el nivel de estrés, el sueño y el tabaquismo.

"Además de los factores previamente conocidos, el ritmo circadiano individual también parece ser un factor de riesgo importante para la calcificación de las arterias. Interpretamos que nuestros resultados indican que el ritmo circadiano es más significativo en las primeras etapas del proceso de la enfermedad. Por tanto, debería tenerse en cuenta en el tratamiento preventivo de las enfermedades cardiovasculares en particular", explicó otro de los autores, Ding Zou, investigador de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.

Publicidad
Publicidad