Publicidad
Publicidad

La OMS se encamina hacia 2024 con la vista puesta en el acuerdo global pandémico

Las previsiones apuntan a que será en la Asamblea Mundial de la Salud, prevista para mayo de 2024, cuando se considere el nuevo acuerdo internacional pandémico con el objetivo de evitar que se repitan los impactos sanitarios y sociales de la COVID-19.

27/12/2023

Con la vista puesta en el acuerdo global pandémico, la Organización Mundial de la Salud se encamina hacia 2024 una vez celebrados su 75º aniversario. La última reunión del Órgano Intergubernamental de Negociación, respecto a este tema, se celebró a principios de este mes en la que las delegaciones de los ...

Con la vista puesta en el acuerdo global pandémico, la Organización Mundial de la Salud se encamina hacia 2024 una vez celebrados su 75º aniversario.

La última reunión del Órgano Intergubernamental de Negociación, respecto a este tema, se celebró a principios de este mes en la que las delegaciones de los Estados Miembros de la OMS abordaron una amplia gama de elementos críticos, incluida la vigilancia de la salud pública y la pandemia, One Health y la preparación y la resiliencia ante pandemias en los países miembros de la Organización. "Los gobiernos están negociando el primer acuerdo global para proteger a las comunidades, los países y al mundo de la amenaza que representan las pandemias. El Acuerdo sobre la Pandemia está siendo diseñado para cerrar las brechas en la colaboración, la cooperación y la equidad globales", manifestó, recientemente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. No obstante, el dirigente sanitario reconoce que "persisten lagunas en la preparación del mundo para prevenir la próxima pandemia".

Las previsiones apuntan a que será en la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, prevista para mayo de 2024, cuando se considere el nuevo acuerdo internacional pandémico con el objetivo de evitar que se repitan los impactos sanitarios y sociales vistos como resultado del COVID-19 en caso de una futura pandemia.

Asimismo, durante 2024, la OMS va a celebrar el 50º aniversario del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) , una iniciativa para proporcionar acceso universal a vacunas que, como remarca la OMS, "se concibe como uno de los mayores logros de la humanidad y han salvado innumerables vidas". El aniversario brindará una oportunidad para que los responsables de toma de decisiones vuelvan a priorizar las vacunas como piedra angular de la salud pública que salva vidas, teniendo en cuenta que, en los últimos años, la cobertura de las vacunas infantiles se ha estancado.

Otra fecha importante prevista es la de septiembre de 2024, cuando se celebre una reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM), una de las principales amenazas a la salud pública mundial.

La OMS hace mención a otra amenaza grave para la salud como es la soledad y el aislamiento social, para su prevención ha creado una comisión sobre ´Conexión Social´ que potenciará también a lo largo del próximo año

2023 , un año de desafíos en la salud pública mundial

En estos últimos días de 2023, la Organización Mundial de la Salud también ha hecho balance de lo que considera "un año de desafíos en la salud pública mundial".

En mayo, se declaró el fin de la pandemia de COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional y que marcó un punto de inflexión para el mundo después de la gravedad de los tres años de pandemia. En la misma línea, se anunció que el brote de M-POX dejaba de considerarse una emergencia sanitaria mundial.

Otro de los aspectos más candentes ha sido el de los impactos de la crisis climática en la salud se elevó a los niveles políticos más altos, y los gobiernos, científicos y defensores pusieron la salud, por primera vez, en un lugar destacado en la agenda de la COP28 y emitieron una declaración global sobre el clima y la salud.

Cabe destacar, además la aprobación de nuevas vacunas contra la malaria, el dengue y la meningitis, enfermedades que amenazan a millones en todo el mundo, principalmente a los más vulnerables. Asimismo, 30 países más introdujeron la vacuna contra el VPH a medida que el mundo avanza hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino.

Finalmente, las guerras que van extendiendose por el mundo, junto a la inseguridad, la pobreza y la falta de acceso al agua potable y a la higiene han contribuido notablemente a la propagación de enfermedades infecciosas en muchos países. Cabe destacar, al respecto, el resurgimiento del cólera es especialmente preocupante, con un número récord de más de 40 brotes en todo el mundo.

"Nuestro trabajo para garantizar una financiación sostenible para la Organización continuará, a fin de permitirnos responder a los múltiples y complejos problemas de salud a los que se enfrenta nuestro mundo", concluyó el director general de la OMS.

Publicidad
Publicidad