Científicos de diversos centros italianos han llevado a cabo un ensayo de fase IIa con CER-001, un mimético de la lipoproteína de alta densidad, en pacientes con urosepsis o sepsis causada por infección intraabdominal. La adición de CER-001 a la terapia convencional resultó en una rápida elevación de los niveles ...
Científicos de diversos centros italianos han llevado a cabo un ensayo de fase IIa con CER-001, un mimético de la lipoproteína de alta densidad, en pacientes con urosepsis o sepsis causada por infección intraabdominal. La adición de CER-001 a la terapia convencional resultó en una rápida elevación de los niveles circulantes de apolipoproteína A-I (ApoA-I), con una concomitante reducción de la endotoxina bacteriana en sangre. Esta disminución fue mayor que la observada en el grupo tratado solamente con la terapia estándar y se mantuvo incluso tras el cese de la dosificación, según afirma Loreto Gesualdo, investigadora de la Universidad de Bari y directora del estudio. En el subgrupo de pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) la mortalidad a los 30 días con el tratamiento convencional o con CER-001 fue del 50 y del 14%, respectivamente, atestiguando el valor de esta potencial nueva terapia. Ésta también se asoció a estancias más cortas en la UCI, menor número de días con necesidad de ventilación mecánica o diálisis y mejoras en la media diaria de presión arterial, a pesar de que el uso de vasopresores fue similar entre los dos grupos de tratamiento, asegura Gesualdo.
En el examen del impacto de CER-001 sobre los marcadores de inflamación, los científicos constataron una reducción de los niveles plasmáticos de las citoquinas IL-6, IL-8, y MCP-1, así como de las formas solubles de varias moléculas de adhesión, lo que reflejaría protección del endotelio vascular. Los resultados del ensayo son consistentes con los de experimentos realizados previamente por el mismo equipo investigador en un modelo animal, en el que el incremento de los complejos formados por la ApoA-I y CER-001 se asoció a la prevención del daño hepático y renal. Gesualdo señala que en este modelo la endotoxina bacteriana fue eliminada por estos complejos a través de la bilis. La investigadora concluye indicando que CER-001 podría suponer un cambio de paradigma en la terapia de la sepsis.