La sepsis materna o perinatal está considerada una afección con un impacto devastador, ya que afecta, anualmente, a más de 20 millones de mujeres y causa 17.000 muertes. Esta puede ocurrir durante el embarazo o durante una incisión de cesárea, un desgarro u otra herida del parto se infecta en ...
La sepsis materna o perinatal está considerada una afección con un impacto devastador, ya que afecta, anualmente, a más de 20 millones de mujeres y causa 17.000 muertes. Esta puede ocurrir durante el embarazo o durante una incisión de cesárea, un desgarro u otra herida del parto se infecta en los días o semanas posteriores al alumbramiento. Sin embargo, identificar los agentes causales representa, actualmente, un desafío.
El panorama puede cambiar gracias a un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Limerick (Irlanda) en el que se aborda cómo abordar eficazmente la sepsis materna. El nuevo trabajo, publicado en ´Plos One´ ha hallado que los hisopos placentarios pueden proporcionar información fundamental para guiar el tratamiento antimicrobiano. Hasta ahora, el análisis microbiano placentario había sido una herramienta de diagnóstico relativamente inexplorada en el tratamiento de sepsis perinatal.
El equipo, en colaboración con el Hospital Universitario de Maternidad de Limerick (UMHL) incluyó el examen de casi 2.000 muestras recolectadas durante cinco años y medio. Analizó retrospectivamente los resultados de los cultivos bacterianos que se recolectaron como parte de un "pantalla séptica", que detecta bacterias que pueden causar infecciones maternas y provocar sepsis. Estas muestras fueron: sangre, orina, hisopos de garganta, hisopos vaginales y hisopos placentarios.
"Al observar los resultados de cada una de estas muestras de 430 mujeres, se pudieron comparar para determinar cuál detectó el mayor número de patógenos y, en este estudio, se descubrió que los hisopos placentarios eran los más efectivos", explicó el prof. Colum Dunne, director de la escuela y presidente de la fundación y director de investigación de la Facultad de Medicina de UL.
"Los resultados son muy importantes, ya que estos hisopos no siempre se analizan en los hospitales. Debido a ello, se podría perder información importante que podría usarse en la elección del tratamiento para estas infecciones", indicó el prof. Dunne.
Los hallazgos fueron presentados también en el último Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, celebrado en Copenhague (Dinamarca). "Este estudio se suma a la literatura médica en las áreas de diagnóstico de sepsis materna y neonatal y, por lo tanto, ayudará con la administración de antimicrobianos", concluyó la profesora Nuala O´Connell, microbióloga consultora y profesora clínica adjunta adjunta de microbiología en UL.