La Federación Española de Diabetes (FEDE), a través de su campaña ´No des la espalda a la diabetes´, continúa reivindicando la formación diabetológica como el mejor pilar para que los pacientes con diabetes tengan bajo control la patología y mejoren con ello la adherencia al tratamiento. En el contexto de esta ...
La Federación Española de Diabetes (FEDE), a través de su campaña ´No des la espalda a la diabetes´, continúa reivindicando la formación diabetológica como el mejor pilar para que los pacientes con diabetes tengan bajo control la patología y mejoren con ello la adherencia al tratamiento.
En el contexto de esta iniciativa, FEDE impulsó, en 2022, el ´Manifiesto por el Derecho a la Educación Diabetológica´, un documento que sigue vigente y recoge los principales derechos de los pacientes con diabetes, con el objetivo de involucrar a la sociedad y a la Administración Pública en las necesidades del colectivo.
Además, esta reivindicación de la participación de la Administración Pública se recogió, por parte del Ministerio de Sanidad, en el documento titulado ´Perspectiva de los pacientes en el enfoque actual de la Diabetes Mellitus en el marco de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS)´, elaborado en colaboración con las federaciones y asociaciones miembro de FEDE con el objetivo de incluir la perspectiva de los pacientes en las políticas sanitarias que les afectan.
A lo largo de 2023 la entidad ha seguido trabajando en esta dirección, logrando la adhesión al Manifiesto por la Educación Diabetológica de las consejerías de sanidad de País Vasco, Islas Baleares y Región de Murcia, y en breve, de la de Cataluña.
Según Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), "es un paso importante el que las consejerías se sumen a esta iniciativa que pretende promover derechos tan fundamentales para los afectados por diabetes como son el derecho a la salud y el derecho a la educación en diabetes. Gracias a este compromiso, los pacientes con diabetes podremos avanzar en el objetivo de ser cada día más autónomos en la gestión de nuestro tratamiento".
La campaña de FEDE ´No des la espalda a la diabetes´ está actualmente respaldada por múltiples entidades, tales como la Sociedad Española de Diabetes (SED); la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Fundación redGDPS, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE); la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); y la Fundación Tecnología y Salud; y Abbott, la Alianza por la Diabetes de Boehringuer Ingelheim y Lilly, Medtronic, Novo Nordisk, y Sanofi.