Publicidad
Publicidad

La inteligencia artificial identifica un nuevo fármaco antitumoral

El cribado de librerías de compuestos químicos mediante Deep Learning pone al descubierto actividades farmacológicas nunca antes asociadas a ellos.

29/12/2023

Científicos de diversos centros coreanos han descubierto que el compuesto antiviral Z29077885 presenta también actividad anticáncer en un modelo de tumor escamoso humano. La administración intratumoral diaria en ratones en los que el tumor ya se encontraba plenamente establecido resultó en una disminución del tamaño del mismo, así como en ...

Científicos de diversos centros coreanos han descubierto que el compuesto antiviral Z29077885 presenta también actividad anticáncer en un modelo de tumor escamoso humano. La administración intratumoral diaria en ratones en los que el tumor ya se encontraba plenamente establecido resultó en una disminución del tamaño del mismo, así como en la aparición de áreas necróticas, indicadoras de muerte de las células cancerosas. La actividad del compuesto pudo ser confirmada en esferoides de algunos tipos de cáncer de mama, cuya viabilidad decreció con concentraciones crecientes de Z29077885. Notablemente, la actividad citotóxica de esta molécula sobre células mamarias epiteliales normales fue menor, según afirma Eun Ko, investigador de la biotecnológica Standigm y codirector del estudio.

El científico prosigue indicando que Z29077885 ha sido identificado en un cribado virtual sobre compuestos sobre los que nunca antes había sido reportada una actividad antitumoral. Estos compuestos son de libre acceso en bases de datos públicas y pueden ser analizados mediante Standigm Insight, tecnología basada en inteligencia artificial específicamente dirigida a la identificación de nuevas dianas moleculares. Aunque un análisis previo del mismo equipo investigador ya había determinado que Z29077885 es un inhibidor de la serina-treonina quinasa STK33, la actividad anticáncer parece ser independiente de los niveles de expresión de este enzima, así como de las mutaciones en KRAS. Este mismo análisis también reveló cierta capacidad inhibidora sobre la quinasa Aurora B, aspecto cuya relación con la reducción del crecimiento tumoral será estudiada en un siguiente paso.

Publicidad
Publicidad