Publicidad
Publicidad

La terapia celular muestra signos de actividad en modelos de inflamación alérgica

Células madre mesenquimales con aumentado potencial antiinflamatorio reducen múltiples biomarcadores asociados a la alergia respiratoria.

29/12/2023

Científicos chinos han generado células madre mesenquimales que sobreexpresan la citoquina antiinflamatoria IL-10 (CMM-IL10) mediante un método de transfección lentiviral. La administración intravenosa de estas células en ratones con inflamación respiratoria alérgica resultó en una disminución de la infiltración de células inflamatorias en los pulmones, de la secreción de mucosidad ...

Científicos chinos han generado células madre mesenquimales que sobreexpresan la citoquina antiinflamatoria IL-10 (CMM-IL10) mediante un método de transfección lentiviral. La administración intravenosa de estas células en ratones con inflamación respiratoria alérgica resultó en una disminución de la infiltración de células inflamatorias en los pulmones, de la secreción de mucosidad por las células caliciformes y de la inflamación peribronquial y perivascular. El beneficio se vio también reflejado en el menor contenido de mediadores proinflamatorios en el fluido broncoalveolar.

Qing-Ling Fu, investigador de la Universidad Sun Yat-sen y director del estudio, afirma que los animales tratados presentaron un menor contenido de linfocitos Th2 en el infiltrado inflamatorio, lo que es consistente con el papel de estas células en la patofisiología de la inflamación alérgica. Sobre esta observación los científicos examinaron el impacto de las CMM-IL10 sobre linfocitos T derivados de pacientes con rinitis alérgica, hallando que la polarización de estas células inmunitarias hacia el fenotipo Th2 ocurre con menor frecuencia en presencia de las CMM-IL10. Este efecto tendría lugar como consecuencia de una disminuida secreción de IL-13 e IL-5, asegura Fu. El científico prosigue indicando que las células madre mesenquimales derivadas de células pluripotentes inducidas, como las ahora utilizadas, producen IL-10 de manera natural, con actividad moduladora sobre células del sistema inmunitario. Su elevada capacidad de proliferación y baja tasa de senescencia las hacen adecuadas para introducir modificaciones genéticas dirigidas a aumentar su potencial terapéutico, señala Fu. Las CMM-IL10 muestran, en efecto, una actividad superior al de las células parentales, lo que abre la vía al desarrollo de terapias celulares más eficaces en la inflamación, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad