Publicidad
Publicidad

Revelan el potencial de macitentán en el cáncer de vesícula

Los hallazgos de un estudio preclínico identifican al receptor de las endotelinas como prometedora diana terapéutica para vencer la resistencia a la quimioterapia.

29/12/2023

Científicos de la Universidad Austral de Chile han descubierto que macitentán, un antagonista de los receptores ET-A y ET-B de las endotelinas, reduce la actividad de la endotelina-1 sobre células de cáncer de vesícula biliar, con la consiguiente disminución de su capacidad migratoria e invasiva. El hallazgo ha sido precedido ...

Científicos de la Universidad Austral de Chile han descubierto que macitentán, un antagonista de los receptores ET-A y ET-B de las endotelinas, reduce la actividad de la endotelina-1 sobre células de cáncer de vesícula biliar, con la consiguiente disminución de su capacidad migratoria e invasiva. El hallazgo ha sido precedido por la identificación de estos receptores, tanto en muestras tumorales de pacientes como en líneas celulares de este tipo de cáncer. Notablemente, macitentán sensibilizó las células tumorales a la gemcitabina, una quimioterapia a la que de otro modo son altamente resistentes. Ignacio Niechi, director del estudio, afirma que el tratamiento in vitro con macitentán por sí solo no tuvo impacto sobre la viabilidad de las células tumorales, al menos durante las primeras 72 horas, pero sí redujo 2.5 veces la concentración letal semimáxima de la gemcitabina. El investigador prosigue indicando que el cáncer de vesícula es el carcinoma más frecuente y mortal del tracto biliar, con una supervivencia a los 5 años que apenas alcanza el 5%, cuando es diagnosticado en fase avanzada. A la mala prognosis también contribuye la imposibilidad de resección en el momento del diagnóstico en casi el 90% de los pacientes, así como la falta de terapias eficaces. El importante papel de la endotelina-1 revelado en el actual estudio abre la vía a desarrollar terapias dirigidas a bloquear su vía de señalización en el cáncer de vesícula, asegura Niechi. Esta afirmación vendría avalada por los resultados de un estudio previo, en el que esta estrategia redujo la progresión metastásica del cáncer de ovario.

Publicidad
Publicidad