Publicidad
Publicidad

Arrojan luz sobre las causas de la colecistitis isquémica y orientación sobre su tratamiento

La colecistitis isquémica es una afección poco común pero grave y más frecuente en pacientes en estado crítico. Su conocimiento es clave para un adecuado y rápido diagnóstico y tratamiento.

29/12/2023

La colecistitis isquémica es una forma de inflamación de la vesícula biliar que ocurre sin cálculos biliares u otra forma de compresión externa y suele estar causada por una mala perfusión del tejido de la vesícula biliar. Se trata de una afección poco común pero grave y más frecuente en ...

La colecistitis isquémica es una forma de inflamación de la vesícula biliar que ocurre sin cálculos biliares u otra forma de compresión externa y suele estar causada por una mala perfusión del tejido de la vesícula biliar. Se trata de una afección poco común pero grave y más frecuente en pacientes en estado crítico.

Los clínicos deben conocer esta afección para diagnosticarla y tratarla rápidamente. Precisamente, profundizar sobre la causa de la colecistitis isquémica ha sido el objetivo de un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco. En su estudio hallaron que la vesícula biliar es particularmente susceptible a la isquemia porque recibe su suministro de sangre de una arteria terminal, lo que significa que no hay otra arteria que suministre sangre a la vesícula biliar si esta se encuentra bloqueada.

Más frecuente en pacientes críticos

Los investigadores también encontraron que la colecistitis isquémica es más común en pacientes críticamente enfermos. Esto se debe a que estos afectados suelen ser hipovolémicos, es decir, tienen un volumen sanguíneo más bajo . Esto puede provocar una mala perfusión de la vesícula biliar, lo que puede provocar inflamación.

Según los autores de este trabajo, los hallazgos obtenidos tienen implicaciones importantes para el diagnóstico y tratamiento de la colecistitis isquémica. Debido a que, a menudo, la colecistitis isquémica es difícil de diagnosticar, o puede hacerse erróneamente y confundirse con otra afección, como sepsis o pancreatitis. "Ello puede provocar retrasos en el tratamiento y peores resultados para los pacientes", tal como advierten.

Los investigadores también encontraron que la colecistitis isquémica tiene más probabilidades de reaparecer que la colecistitis obstructiva. Esto significa que los pacientes con colecistitis isquémica tienen más probabilidades de requerir cirugía para extirpar la vesícula biliar.

Como recuerdan, el tratamiento de la colecistitis isquémica, actualmente, se centra en la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar. Ésta es la única manera de evitar que la afección vuelva a ocurrir.

Publicidad
Publicidad