Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y de otros centros de Barcelona han generado un banco de células madre pluripotentes inducibles (iPSCs), las cuales expresan en homocigosis los antígenos HLA más comunes de la población española. El incremento de la inmunocompatibilidad asociado a este rasgo minimiza el riesgo ...
Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y de otros centros de Barcelona han generado un banco de células madre pluripotentes inducibles (iPSCs), las cuales expresan en homocigosis los antígenos HLA más comunes de la población española. El incremento de la inmunocompatibilidad asociado a este rasgo minimiza el riesgo de rechazo en el uso terapéutico de estas células, según afirman los investigadores. El banco celular ha sido establecido mediante un cribado de cordones umbilicales con haplotipos HLA-A, HLA-B y HLA-DRB1. Tras aislar los progenitores hematopoyéticos CD34+, los científicos indujeron la reprogramación a iPSCs, generando células que han sido exhaustivamente caracterizadas y expandidas. El resultado es un producto celular de grado clínico, según afirma Anna Veiga, codirectora del estudio.
La científica prosigue indicando que el establecimiento de bancos de células alogénicas de donantes sanos que expresan haplotipos homocigotos puede facilitar la implementación de terapias celulares en un amplio segmento de la población, a un coste muy inferior al asociado a la generación de iPSCs partiendo de células de cada uno de los pacientes. A ello se añadiría la reducción de coste derivada de poder prescindir de medicación inmunosupresora, una vez implantada la terapia celular. Los bancos celulares aceleran, además, la accesibilidad de terapias a pacientes con patologías críticas agudas o subagudas, que ahora podrían ser tratados con células listas para ser usadas casi de inmediato, concluyen los investigadores.