Publicidad
Publicidad

La radioterapia paliativa, alternativa para aliviar el dolor asociado al cáncer

La radioterapia paliativa puede aportar una serie de beneficios, tales como, aliviar el dolor de huesos, reducir los tumores y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de pacientes con ciertos tipos de cáncer.

29/12/2023

La radioterapia se usa para controlar el dolor cuando un tumor en crecimiento invade o interfiere con los tejidos normales, como huesos, nervios u otros órganos. En este sentido, la denominada ´radioterapia paliativa´ puede ser una opción eficaz para aliviar los dolores físicos asociados con el cáncer. Tal como exponen, ...

La radioterapia se usa para controlar el dolor cuando un tumor en crecimiento invade o interfiere con los tejidos normales, como huesos, nervios u otros órganos. En este sentido, la denominada ´radioterapia paliativa´ puede ser una opción eficaz para aliviar los dolores físicos asociados con el cáncer. Tal como exponen, al respecto, oncólogos radioterapeutas de la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU), "los médicos suelen utilizar radiación para atacar las células cancerosas, pero se desconoce, en realidad, todo su alcance, ya que la radioterapia también puede aliviar el dolor", según el Dr. Adam Holtzman, especialista en oncología radioterápica de la Clínica Mayo.

En este centro médico se está utilizando la innovación para agilizar el proceso. Los pacientes se someten a una exploración de planificación virtual creada a partir de una tomografía computarizada previa. "A partir de ahí, trazamos el plan de radiación, para poder administrarlo de manera más rápida y eficiente y, de esa forma, maximizar el tiempo y la calidad de vida de ese paciente", tal como expone el Dr. Holtzman.

"La radioterapia se utiliza normalmente entre el 50% y el 60% de todos los pacientes con cáncer. Normalmente, entre el 60% y el 80% de los tratados experimentan un alivio parcial o incluso completo del dolor en dos a cuatro semanas", según datos manejados por este oncólogo. "Ello se debe a que la energía de alta potencia erradica las células cancerosas, reduce los tumores y ayuda a aliviar dolores agonizantes", agrega.

En definitiva, la radioterapia paliativa aporta una serie de beneficios, según remarcan los expertos de la Clínica Mayo: mejorar la calidad de vida; reduce los tumores; alivia el dolor de huesos; y permite el manejo de hemorragias y úlceras.

Publicidad
Publicidad