Publicidad
Publicidad

Baja eficacia de los agentes biológicos en la reducción de cirugía asociada a la enfermedad de Crohn

Observaciones a largo plazo revelan que estos tratamientos sólo prolongan el tiempo hasta la primera resección, pero no la evitan. 

29/12/2023

Científicos de diversos centros italianos han llevado a cabo un estudio de larga duración, en el que constatan que la supervivencia libre de cirugía en pacientes con enfermedad de Crohn es similar, tanto en los pacientes tratados con terapias estándar como en los tratados con agentes biológicos. En el estudio ...

Científicos de diversos centros italianos han llevado a cabo un estudio de larga duración, en el que constatan que la supervivencia libre de cirugía en pacientes con enfermedad de Crohn es similar, tanto en los pacientes tratados con terapias estándar como en los tratados con agentes biológicos. En el estudio los investigadores han tomado en consideración el potencial sesgo asociado al uso de mesalamina, inmunomoduladores, antibióticos o esteroides, fármacos que fueron aplicados en una proporción de pacientes con síntomas leves o moderados, los cuales se contraponen a los más severos presentados por pacientes a los que les son prescritos agentes biológicos.

Marco Valvano, científico de la Universidad de L´Aquila y director del estudio, afirma que aunque la tasas de fracaso con la terapia convencional fue mayor en los primeros 5 años, la asociada al uso de agentes biológicos se distribuyó a lo largo de un periodo más prolongado. Como cabía esperar, la supervivencia libre de cirugía fue menor en la era en la que todavía no habían sido introducidos los agentes biológicos. El actual estudio, prosigue Valvano, refleja la práctica clínica habitual en el contexto de la historia natural de la enfermedad de Crohn y a lo largo de un periodo extraordinariamente largo. El advenimiento de los agentes biológicos ha abierto grandes expectativas y creciente optimismo entre los especialistas, ante la posibilidad de mejorar los síntomas, reducir la necesidad de cirugía e incluso de cambiar el curso de la enfermedad, señala el investigador. Sin embargo, los resultados de un reciente ensayo apuntan a que la cirugía puede ser una terapia más ventajosa que infliximab, en pacientes con enfermedad íleocecal que no han respondido a la terapia clásica.

Publicidad
Publicidad