Publicidad
Publicidad

Inician el desarrollo de una terapia subcutánea en la miastenia gravis 

Los resultados de un pequeño estudio abren la vía a un futuro tratamiento autoadministrado, en pacientes que cumplen criterios. 

29/12/2023

Un equipo científico internacional ha llevado a cabo un ensayo de fase IIa, en el que demuestran la seguridad de batoclimab en pacientes con miastenia gravis generalizada y anticuerpos contra el receptor de la acetilcolina (anti-AcR). El tratamiento subcutáneo, una vez por semana durante 6 semanas, redujo significativamente tanto la ...

Un equipo científico internacional ha llevado a cabo un ensayo de fase IIa, en el que demuestran la seguridad de batoclimab en pacientes con miastenia gravis generalizada y anticuerpos contra el receptor de la acetilcolina (anti-AcR). El tratamiento subcutáneo, una vez por semana durante 6 semanas, redujo significativamente tanto la cantidad total de inmunoglobulina (Ig) G como la de anti-AcR. Aunque el estudio no reportó resultados de eficacia, múltiples índices relacionados con la enfermedad se vieron reducidos, según afirman los investigadores.

Richard Nowak, especialista en el Departamento de Neurología de la Universidad de Yale y director del ensayo, señala que batoclimab fue bien tolerado, sin diferencias en la incidencia de efectos adversos entre los diferentes grupos de tratamiento y el placebo. Tampoco se registraron efectos adversos relacionados con el tratamiento durante la fase de extensión, en la que todos los pacientes recibieron batoclimab durante 6 semanas adicionales. Aunque el tratamiento indujo una elevación de los niveles de todos los tipos de colesterol analizados, la lipidemia retornó gradualmente a su estado inicial tras la finalización de la terapia. Batoclimab es un anticuerpo dirigido al receptor neonatal Fc de las inmunoglobulinas, el cual regula los niveles circulantes de IgG, controlando su tasa de degradación. Consecuentemente, la neutralización de este receptor reduce dramáticamente la concentración de IgG sérica, lo que puede ofrecer beneficio en patologías autoinmunes caracterizadas por la presencia de autoanticuerpos, asegura Nowak. Batoclimab está siendo desarrollado por la biotecnológica estadounidense Immunovant, en una formulación de bajo volumen que posibilita su inyección subcutánea.

Publicidad
Publicidad